Cartes autoriza licitar obras cloacales para tres ciudades

El Poder Ejecutivo autorizó ayer, por Decreto 4430, la licitación de las obras de las plantas y efluentes cloacales para las ciudades de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso, que serán ejecutadas con la Ley 5074 “llave en mano”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La directora de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, señaló, por su parte, que el llamado a licitación se hará en estos días. “Estamos avanzados en esta parte. Esta semana esperamos licitar esta obra, ya está muy adelantada y debemos licitarla esta semana sin ningún inconveniente”, mencionó la funcionaria.

Por otro lado, comentó que antes de fin de año licitarán otros dos proyectos claves del MOPC, que son: la primera parte del corredor bioceánico en el tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, también con la Ley 5074, y la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi, con la Ley de Alianza Público-Privada (APP).

Para las obras cloacales, a comienzos de este año fueron precalificadas catorce empresas que podrán presentar sus ofertas en el llamado, que será a nivel internacional, y la empresa que resulte ganadora deberán conseguir el financiamiento de unos USD 425 millones que costaría la obra, como establece la Ley 5074.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) realizó el proceso de precalificación de las firmas interesadas ya en abril pasado, pero luego el proyecto pasó a manos del MOPC, porque se dieron cuenta de que en los proyectos “llave en mano” se necesitará de la garantía de un ente estatal que pueda asumir los compromisos (deuda).

Los fondos soberanos del Tesoro, a través del Ministerio de Hacienda, darán la garantía a la deuda que se asuma con este proyecto, como lo establece la Ley 5074, que amplió el régimen de obras públicas, estableciendo la modalidad de licitación de financiamiento y la posibilidad de celebrar contratos de riesgo compartido para las obras citadas en la normativa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección