Canadá y EEUU tienen indicios de derribo de avión con misil de Irán

Canadá y EEUU revelaron ayer que disponen de indicios de que el avión ucraniano, estrellado dos días atrás en Irán y donde fallecieron 176, pudo ser derribado “por error” por una misión de Teherán.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Despedida. Familiares homenajean a pasajeros del avión ucraniano en el aeropuerto de Kiev.

Canadá y EEUU revelaron ayer que disponen de indicios de que el vuelo 752, con el Boeing 737-800 de la aerolínea de Ukranian International Airlines (UIA), estrellado dos días atrás cerca de Teherán con 176 personas a bordo sin que ninguna sobreviviera, pudo ser derribado accidentalmente por Irán con un misil.

Con 63 fallecidos, Canadá es el segundo país que registró más víctimas en ese suceso, después de Irán, que tuvo 82, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no descartó que el aparato pudiera haber sido abatido “por error” por un misil iraní.

“Tenemos inteligencia procedente de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra inteligencia. Las pruebas indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní”, explicó Trudeau en Ottawa.

El accidente se produjo poco después de que la República Islámica lanzara más de una decena de misiles balísticos contra dos bases militares en Irak empleadas por las fuerzas de EEUU, en represalia por el asesinato el pasado 3 de enero del poderoso general iraní Qasem Soleimani en una operación militar estadounidense en Bagdad (Irak).

INVESTIGACIÓN. Trudeau agregó que la información preliminar que posee Canadá “refuerza la necesidad de una profunda y completa investigación” y exigió a Teherán que permita el acceso a su territorio de investigadores canadienses, ya que hasta ahora no lo hizo.

El ministro de Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, solicitó a su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif, que su país forme parte de la investigación y que funcionarios canadienses puedan acceder a Irán para brindar servicios consulares. Canadá rompió relaciones diplomáticas con Irán en 2012, después de que la legación diplomática británica en la capital iraní fuera atacada.

Los intereses canadienses en Irán están representados por la embajada italiana en Teherán. Champagne transmitió a Zarif que “Canadá y los canadienses tienen muchas preguntas que necesitarán ser respondidas”.

TRUMP. Mientras, en Washington, el presidente estadounidense, Donald Trump, insinuó que Irán pudo ser la causa del accidente: “Alguien pudo haber cometido un error en el otro lado, no (fue) nuestro sistema. No tiene nada que ver con nosotros”, indicó desde la Casa Blanca. “Algunas personas dicen que fue (un fallo mecánico). Personalmente no creo que sea eso”, afirmó Trump, quien subrayó que el avión volaba “en un vecindario hostil”. “Tengo mis sospechas. No quiero decirlo. Es algo trágico”, destacó.

Espera que las autoridades iraníes entreguen las cajas negras a Boeing, Francia o a algún otro país para esclarecer las causas del accidente. Medios de EEUU publicaron ayer que los servicios de Inteligencia del país creen que Irán derribó con misiles el aparato, posiblemente por error.


Ucrania pide información sobre siniestro
El representante de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, aseguró ayer ante el Consejo de Seguridad que solicitó a Irán “acceso total” a las investigaciones sobre el accidente del avión ucraniano en el que murieron 176 ocupantes y pidió evitar “especulaciones”. “Insistimos a Irán a que nos dé acceso total a las investigaciones y a los materiales de la investigación e insto a todo el mundo a evitar las especulaciones”, dijo. La caída del Boeing 737-800 de la aerolínea UIA coincidió con el ataque de Irán contra bases en Irak con presencia de EEUU y al ser un avión ucraniano circularon especulaciones de que pudo ser derribado. La tripulación se componía de 63 canadienses, 82 iraníes, 11 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos. EFE


  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección