Campesinos no descartan reactivar movilizaciones

Para los campesinos el avance del acuerdo firmado con el Gobierno avanza muy lentamente y por esa razón no descartan reactivar las movilizaciones. Los labriegos analizarán si emplazan o no al Poder Ejecutivo en la mesa de diálogo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Campesinos y cooperativistas se manifestaron en el mes de abril. | Foto ÚH

El dirigente campesino Filemón Paredes informó que en la mañana de este martes se realiza una plenaria en la Plaza de Armas, frente al Congreso, para informar a los labriegos sobre los avances de las negociaciones con el Gobierno, con respecto a las deudas.

“Avanzó muy poco el acuerdo al que se llegó. Hoy nos reunimos otra vez y decidiremos si les emplazamos o reactivamos la condonación de las deudas. Esta es una estrategia del Gobierno para que quede en el opareí, expresó.

Por esa razón, tampoco descartan reactivar las movilizaciones como lo hicieron durante el mes de abril, donde durante 23 días consecutivos se estuvieron manifestando por las calles del microcentro de Asunción.

“No hacemos esto porque queremos, no queremos que el Gobierno juegue con nosotros, no nos queda otra cosa que reactivar las movilizaciones si el Gobierno no cumple”, afirmó a la 780 AM.

Una de las molestias del sector campesino es que el Ejecutivo propone los dos años de gracia solo a los deudores que están al día con los pagos de sus créditos, pero ellos quieren que este sea un beneficio que les alcance a todos.

Paredes afirmó que la solución la tienen las autoridades en hacer cumplir el acuerdo firmado. No obstante, reconoció que no todos los grupos presentaron las planillas respectivas para identificar a los que serían los beneficiarios del acuerdo.

A un mes de la firma del acuerdo entre los campesinos y el Gobierno, aún no se tiene la lista completa de los labriegos endeudados, quienes serían los sujetos de la refinanciación de deudas, o bien, de la compra de las mismas.

Confeccionar dicha nómina fue el compromiso asumido por los labriegos luego del cese de las marchas del mes de abril.

En una reunión realizada en la víspera, los campesinos acercaron las primeras planillas con los datos de grupos de agricultores que cumplirían con los requisitos para acceder a la refinanciación o compra de sus deudas.

Sin embargo, los representantes de los labriegos no quisieron dar siquiera un número aproximado de cuántas personas accederían a los beneficios. Tampoco el Gobierno cuenta con el dato.

En el documento firmado por ambas partes se establece que las deudas vencidas podrán ser refinanciadas a diez años, con la quita de intereses. No obstante, se otorgan años de gracia, pero con el aumento de la tasa de interés de acuerdo a cada caso.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección