Caja Fiscal podría acumular déficit de USD 3.558 millones en el 2029

Proyección hecha por Hacienda indica que, sin cambios en leyes jubilatorias, saldo rojo no parará de crecer. Tesoro Público deberá desembolsar USD 829 millones para pagar jubilaciones en 2029.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El documento sancionado por el Congreso está siendo revisado actualmente por el Ministerio de Hacienda.

Foto: Gentileza.

Sin cambios en las leyes de jubilación para el sector público, el déficit que arrastra la Caja Fiscal seguirá creciendo ferozmente en los próximos años, de acuerdo con la proyección elaborada por el Ministerio de Hacienda.

El documento hecho por la cartera económica indica que este año cerraría con un saldo rojo de USD 184,9 millones, sumando el sector civil con el no civil. Esto hará que las reservas cierren el año en USD 444,3 millones.

Estos números irán aumentando año tras año y el déficit llegará a los USD 3.558 millones en el 2029. De ese total, USD 1.733 millones corresponden al sector no civil, compuesto por militares y policías; y USD 1.825 millones al civil, compuesto por docentes, maestros universitarios, magistrados y funcionarios de la Administración Central.

A este ritmo, se confirma que la previsional pública se quedará sin reservas en el 2026. De acuerdo con el documento, la entidad necesitará USD 88,3 millones para pagar las jubilaciones en 2027, USD 430,8 millones en 2028 y USD 829 millones en 2029. Este agujero negro, según la legislación vigente, deberá ser financiado con recursos del Tesoro Público; es decir, con impuestos que pagan todos los ciudadanos (ver la infografía).

Los sectores deficitarios que sostienen la Caja Fiscal son 3: docentes, militares y policías. Esto se debe a las leyes especiales que rigen para estos sectores. Según explicó la directora de la institución, Liz Del Padre, un docente en la actualidad puede jubilarse con 44 años de edad y con una tasa de sustitución del 87%; mientras que en el caso de las fuerzas públicas, las personas en situación de retiro cobran sus haberes equiparados con el sueldo de los activos y en correspondencia al grado jerárquico que ostentaban al momento de su retiro.

ALERTA. De acuerdo con las estimaciones hechas por el Ministerio del Trabajo, la Caja Fiscal se encuentra actualmente ya en una situación de alarma roja.

Las estadísticas indican que en el sector civil se tiene 4 aportantes por cada jubilado, pero se necesitan también 4 activos para pagar a un jubilado, algo que se denomina empate técnico. En el no civil, la cosa es más grave, ya que se tienen 3 activos por cada jubilado, pero se necesitan 5 para pagar a un jubilado.

Para la directora de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo, Mónica Recalde, si la Caja Fiscal sigue por este camino, existe el riesgo de que tenga que ajustarse sus parámetros para abajo, lo que repercutirá finalmente en la tasa de sustitución que perciben los jubilados.

REFORMA. La directora de la Caja Fiscal insistió días atrás en la urgente necesidad de una reforma del sistema jubilatorio público para equiparar los parámetros para todos los sectores.

En ese sentido, enfatizó en la heterogeneidad de los regímenes que se aplican. Detalló que si bien todos aportan sobre una base del 16%, un docente puede jubilarse a los 44 años con una tasa de sustitución del 87%, mientras que un funcionario de la Administración Central debe esperar hasta los 62 años y tendría una tasa de solo el 47%.

Adelantó que están trabajando en colaboración con organismos internacionales para contar con nuevos estudios actuariales. Con esos resultados, la cartera tiene pensado presentar un proyecto de ley para reformar el sistema, aunque no hay un plazo fijado para esto. Hacienda recalcó que cuando esté listo el planteamiento, convocarán a los afectados para debatir sobre sus alcances.

“Los militares retirados, por ejemplo, cobran lo mismo que los activos, que es una especie de equiparación que rige desde el 2012. Todo este sistema, entonces, amerita que nos sentemos a trabajar y analizar para tener un sistema de jubilación digno. Si bien es cierto que venimos invirtiendo los recursos de la Caja desde hace unos años, esto ya no es suficiente para seguir cubriendo déficits”, reflexionó finalmente Liz Del Padre.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección