Bomberos piden transferencia y Hacienda exige documentación

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
El Ministerio de Hacienda salió ayer al paso de las críticas de los bomberos con respecto a la falta de transferencia de recursos y aseguró que no es un problema de administración fiscal.

La cartera informó que tiene todo listo para transferir al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) unos G. 4.808 millones, que corresponden al 80% de su presupuesto para este año. Sin embargo, afirmó que no puede hacerlo porque esta entidad sigue sin presentar a la fecha el certificado de cumplimiento tributario, requisito obligatorio para dar trámite a los aportes que benefician a las oenegés.

Recordó además que, en su rendición de cuentas por las transferencias correspondientes al año 2018, el CBVP no pudo justificar sus gastos por valor de G. 1.202 millones, por lo que el Tesoro solicitó la devolución de ese importe, hecho que hasta ahora no ha podido concretarse. Pese a esto, Hacienda indicó que el Ejecutivo decidió liberar las transferencias a esta organización en el marco de la emergencia sanitaria, lo que a la fecha está pendiente por la falta de documentación.

AZULES. Con respecto a la Junta Nacional de Bomberos Voluntarios, el Fisco informó que el importe aprobado en el PGN 2020 asciende a G. 4.952 millones y, actualmente, se encuentra en proceso de transferencia el aporte correspondiente al bimestre julio/agosto, por unos G. 825,4 millones.

PEDIDO. El senador del Frente Guasu Jorge Querey reclamó la falta de respuesta por parte del Gobierno a la problemática por los incendios.

Sugirió que el Ministerio de Hacienda concrete el desembolso para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP).

“Es una cuestión de primer orden la preocupación con respecto a los incendios que se dan con bastante frecuencia”, indicó el senador.

“Estimamos que existen varios factores: cambio climático, manejo de territorio boscoso y falta de previsión respecto a la capacidad de respuesta”, manifestó.

Refirió que hay una preocupación por la expansión de los incendios, y que dentro de ese contexto están haciendo recomendaciones para el cuidado de la ciudadanía ante este tipo de eventos.

“Queremos expresar nuestra preocupación ante la capacidad de respuesta. Habíamos tenido un evento luctuoso, el incendio del supermercado Ycuá Bolaños, con la muerte de más de 400 personas”, remarcó.

“Nuestra capacidad de respuesta sigue limitada y los desafíos son aún mayores”, consideró Querey.

“Esperamos que el Ministerio de Hacienda haga el desembolso para el Cuerpo de Bomberos y se superen algunos litigios sobre el manejo administrativo y financiero”, señaló.

Manifestó su compromiso de tratar de colaborar para responder a las demandas cada vez más crecientes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección