Bolsonaro considera esclavitud la situación de médicos cubanos

El presidente electo de Brasil dijo que aquellos que pidan asilo político serán atendidos. Los alcaldes lanzaron la alarma porque el 80% de los municipios dependen del programa Más médicos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Duro. Jair Bolsonaro recibió el apoyo del Gobierno de Donald Trump por la posición que ha asumido respecto a Cuba

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó de nuevo este viernes la competencia de los médicos cubanos que ejercen en el país y comparó sus condiciones de trabajo con la “esclavitud“, dos días después de que La Habana decidiera su retirada.

Al mismo tiempo, Bolsonaro reiteró que los médicos que pidan asilo político serán atendidos por su gobierno.

Lanzado en 2013 por la presidenta izquierdista Dilma Rousseff, el programa Mais médicos permitió dar asistencia a la población de las regiones más pobres y rurales de Brasil, principalmente gracias a la llegada de profesionales cubanos, que actualmente ocupan la mitad de los puestos del programa.

En el contrato vigente, la isla paga un sueldo a sus médicos en misión (cerca del 30% del valor desembolsado por Brasil), les conserva sus salarios y puestos de trabajo en Cuba, y dedica el resto de las ganancias al presupuesto estatal.

“Los médicos cubanos están prácticamente sometidos a una situación de esclavitud. ¿Usted se imagina que le confiscaran el 70% de su salario?”, lanzó Bolsonaro a una periodista a su salida de una reunión con el comandante de la Marina en Rio de Janeiro.

Cuba anunció el miércoles el fin de su participación en el programa debido a las “referencias directas, despectivas y amenazantes” hacia los doctores realizadas por Bolsonaro, quien condicionó la permanencia de estos médicos a que pasen exámenes para revalidar sus competencias, reciban su salario integral y puedan traer a su familia.

“¿Debemos dejar a los más pobres en manos de profesionales sin tener cualquier garantía (de sus competencias)? Es injusto, es inhumano“, valoró el ultraderechista, que había proferido comentarios similares en los últimos días.

Pero el Frente Nacional de los Alcaldes de Brasil (FNP) encendió las alarmas al recordar en un comunicado que alrededor del 80% de los municipios del país “dependen exclusivamente del programa para sus cuidados médicos y que el 90% de la población indígena es tratada por profesionales cubanos”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección