BNF reconoce rol anticíclico y se proyecta al exterior

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Movida. Florentín asume mañana la presidencia del BNF.

La apuesta por los créditos de consumo fue la receta que salvó al Banco Nacional de Fomento (BNF) de las pérdidas que sufrió años atrás, pero ahora debe enfocarse en incrementar su atención a los sectores productivos y cumplir así su rol de banco de desarrollo. Con esta reflexión llega Carlos Florentín a la presidencia del BNF, en reemplazo de Daniel Correa, quien pasa a desempeñarse como asesor económico del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Como un preámbulo a lo que será su Asunción al cargo, prevista para mañana martes, Florentín conversó con ÚH y adelantó algunas propuestas que trae a la institución. Se refirió a la importancia que adquiere la entidad en el actual escenario de contracción de la actividad económica del país, en respuesta al incesante reclamo de que el BNF actúe como un agente contra cíclico cuando la producción nacional atraviesa por momentos de bajón.

“La parte social y de consumo, Fomento no debería abandonar; pero sí tendríamos que ver cómo crecer más en el sector productivo, ya sea agrícola, ganadero, industrial también, que es clave para nuestra economía y nuestro país”, expresó.

El nuevo titular del BNF confirmó la intención de concretar la incursión del banco público en los mercados internacionales, a través de una emisión de bonos, proyecto que se manejaba en la administración anterior.

“Traer capital de afuera y jugar en esas ligas es muy importante, lo hicieron los bancos privados. No solo ayuda a que se le conozca a Paraguay, a los bancos y al sistema financiero que es sólido, sino que es capital que viene directamente de afuera como ingreso de inversión para el sector comercial, industrial y productivo, principalmente”, aseveró.

Carlos Florentín es licenciado en Ciencias Contables por la Universidad Católica de Asunción y está en proceso de culminar un MBA con especialización en Finanzas, en la Universidad Americana del Paraguay. Cuenta con 24 años de experiencia bancaria y su último cargo fue el de gerente de Administración y Finanzas de Bancop SA.

El BNF sumó hasta agosto de 2019 un total de G. 5,7 billones en su cartera de créditos, con un crecimiento de 39% respecto a mismo periodo del 2018. El 54,1% de estos fondos se destinó a préstamos personales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección