BCP y Benigno van a Brasil para reanudar envío de reales

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Mburuvicha Róga. El titular del BCP, José Cantero.

El Ministerio de Hacienda anunció en la tarde de ayer, en su cuenta de Twitter, que el ministro Benigno López y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, viajarán mañana a Brasilia para reunirse con sus pares del vecino país para buscar destrabar la suspensión de remesas físicas de reales.

Cantero salió al paso de los reclamos surgidos en los últimos días por los efectos en el comercio fronterizo de la suspensión de exportación de reales, que se dio luego de que se publicara la supuesta vinculación de estas operaciones con el caso Lava Jato, investigado en Brasil.

Al analizar las declaraciones del titular del ente monetario, se descarta que los bancos centrales realicen las operaciones de remesas físicas de divisas, medida que fue sugerida por referentes del sector privado para garantizar la continuidad de la actividad comercial y la mejora de la prevención del lavado de dinero en ciudades de frontera.

El Ejecutivo explicó cómo se realizan las exportaciones de reales al Brasil, en conferencia de prensa brindada en Mburuvicha Róga, luego de la reunión que mantuvo con el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Axel van Trotsenburg, y el presidente Mario Abdo Benítez.

El titular del BCP se comprometió a brindar transparencia sobre cómo se desenvuelve el régimen de turismo, a fin de que el sector privado opte por asumir el riesgo de operar en el negocio de importación y exportación de divisas. “Es decisión del sector privado hacer este tipo de servicios financieros. El Banco Central va a proveer toda la información técnica, de forma muy transparente, de lo que es Ciudad del Este, de lo que es el negocio, de la implicancia que esto pueda tener”, recalcó.

“A través de este diálogo, (...) vamos a interactuar para lograr mayor transparencia y que esto rápidamente se pueda restablecer, que las operaciones de comercio puedan nuevamente encontrar normalidad a través del servicio que prestan los bancos”, dijo.

Consideró que las opciones de pasar a la adopción del guaraní como única moneda de transacción en el comercio de frontera y la digitalización de las compras en esta zona del país, mediante el uso de tarjetas de crédito y débito, requieren de un proceso gradual y ahora se necesita una rápida normalización.

El presidente del BCP sostuvo además que no tienen información oficial sobre el supuesto involucramiento de un banco paraguayo en las investigaciones llevadas adelante en Brasil, ni de que la investigación por lavado de dinero a la que está sujeta la entidad brasileña (Banco Paulista) se deba a la importación de billetes, tampoco de que se haga mención de algún lugar específico del territorio nacional, como Ciudad del Este. Las investigaciones en Brasil señalan que los volúmenes de dinero remitidos desde Paraguay no podrían ser justificados con la actividad económica de la cual supuestamente provienen los fondos del comercio de frontera. Según Cantero, cerca de USD 2.800 millones se manejan en la exportación de reales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección