Bañadenses preparan gran fiesta para agasajar al primer cardenal

La misa en la parroquia San Felipe y Santiago del Bañado Tacumbú inicia a las 10:00. Esperan que el cardenal Adalberto Martínez llegue media hora antes, con más de 4.000 pobladores esperándolo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Las calles y las sencillas casas del Bañado Sur fueron adornadas para recibir hoy a monseñor Adalberto Martínez, quien decidió celebrar su primera misa como cardenal en el predio de la parroquia del San Felipe y Santiago del Bañado Sur.

Mons. Adalberto Martínez Flores eligió rodearse de pescadores, oleros, espineleros, recicladores, entre otros, como un gesto simbólico que alimenta las esperanzas de los bañadenses. Se prevé que los niños, jóvenes y pobladores de los distintos sectores ocupen las primeras filas entre las 4.000 sillas que fueron instaladas en la cancha de fútbol –detrás de la capilla–, donde será el estreno litúrgico del primer cardenal paraguayo.

La misa arrancará a las 10:00, pero está previsto que el arzobispo metropolitano llegue al barrio a las 09:30.

En el escenario, donde estará el altar para el oficio religioso, ocupará un sitio visible el eslogan de Camsat (Centro de Ayuda Mutua, Salud Para Todos): “No elegimos la pobreza, trabajamos por superarla”.

Sofía Rojas, coordinadora de Camsat, el “brazo social” de la organización comunitaria, explica que ese mensaje va a contracorriente de esa mirada en que al pobre se lo mira como un objeto y no como un sujeto de derechos.

“Hace más de 34 años le tenemos al padre (Pedro) Velazco que ha luchado y ha trabajado con nosotros, dándonos ese mensaje que nosotros los pobres podemos luchar contra la pobreza”, señaló al añadir que la visita del cardenal “es la reafirmación de que Dios nos acompaña”.

“Que el cardenal Adalberto haya decidido hacer su primera misa en Paraguay en nuestro barrio es como ese segundo mensaje de Dios que nos dice: Estoy con ustedes”, dijo Sofía, quien leerá un discurso en nombre de toda la comunidad bañandense.

Tras la misa agasajarán al cardenal en un acto con música y danza. Le entregarán además un obsequio representativo de la zona: Un surubí y un mandi’i en una canasta y de las manos de los niños.

Nos sentimos muy respaldados por la Iglesia Católica que nos fortalece desde lo espiritual y en el proyecto de la franja costera. Sofía Rojas, Coordinadora de Camsat.

La comunidad en sí se prepara para que esto sea una fiesta; decorando frente a sus casas y adornando las calles. Cynthia González, Vicedirectiva de Camsat.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección