Avenida Perú: Usan motosenda para estacionar y exigen ajustar semáforos

Se conformó un equipo de trabajo para ajustar la funcionalidad de la nueva vía. Reclaman la falta de señalización y uso correcto de la motosenda. Responsables dicen que trabajos aún no concluyeron.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Wilson Ferreira CIUDAD DEL ESTE

A pocos días de haber sido inaugurada oficialmente la avenida Perú, la primera de tres vías del país, que une los distritos de Ciudad del Este y Hernandarias, también empezaron a surgir una serie de reclamos por parte de los usuarios.

Para ajustar la funcionalidad de esta vía se conformó un equipo técnico con representantes de la Municipalidad, el Ministerio de Obras Públicas y el Consorcio Bella Vista.

Entre los reclamos se encuentra la duración excesiva de la luz roja de los semáforos ubicados en la entrada a la zona de la Universidad Nacional del Este. También requieren diferenciación entre semáforos para motos y para automóviles, y reclaman la falta de utilización correcta de la motosenda, usada muchas veces como estacionamiento.

Además, piden la colocación de tachones en rotondas y encauzadores. Otro aspecto que genera reclamo es la falta de señalizaciones de prohibido estacionar, parada de ómnibus, motosenda, giros a la izquierda, entre otros.

Estacionamiento. El uso que mucha gente le da a la avenida también es motivo de reclamo. Por ejemplo, hay zonas donde la motosenda es utilizada como estacionamiento. A esto se le suma que muchos motociclistas siguen usando la pista para autos para circular.

Estos puntos fueron analizados en la reunión, donde se determinó tomar acciones de manera urgente, a modo de ir subsanando los diferentes reclamos. “Puntualmente, sobre ciertos tipos de señalizaciones (...) le planteamos a la gente de Obras Públicas y también a la empresa”, explica la arquitecta Raquel Reinoso, jefa de Obras Municipales.

La profesional señaló que los trabajos aún no fueron concluidos. “Justamente, toda esa parte de señalizaciones aún está faltando y se está completando, e incluso, los del consorcio nos dijeron que están abiertos y de ser necesario van a colocar más en los sectores propuestos”.

REVISIÓN. Con relación al funcionamiento de los equipos semafóricos, dijo que la empresa estará revisando.

“El tema es que hay que entender que hay un carril más que antes no estaba, que es la motosenda. La ciudadanía no entiende mucho el tema de los tiempos, incluso, se estará señalizando mejor eso”, señaló la arquitecta.

Con respecto a la sincronización de los semáforos, indicó que se hará un estudio para ver de qué lado hay más afluencia de tráfico, como para ir ajustando y regulando.

Agregó que también se debe trabajar el aspecto cultural de la ciudadanía. “Hay que entender que de una vía simple pasamos a una totalmente fuera del estándar común, incluso, con una motosenda, única en el país. Vamos a trabajar también en eso, a fin de que este proyecto ejecutado, que valió millones de dólares, realmente tenga éxito y que finalmente se reduzcan los accidentes de motos”.

Una próxima reunión está marcada para dentro de 15 días. “La empresa nos prometió cerrar lo que es señalizaciones y otras cosas que les estuvimos pidiendo”.

La avenida

Es la primera con tres carriles, una destinada exclusivamente para las motocicletas. Costó 15 millones de dólares. Los fondos corresponden a los bonos soberanos. El proyecto fue financiado por la Itaipú Binacional. Fue adjudicado por el ministro de Obras Públicas (MOPC) al consorcio Bella Vista.

Está divida en dos sectores; urbano, con una extensión de 4.500 metros, y el rural, con 2.000 metros.
Cuenta con retornos cada 400 metros. Además, tiene dos puentes de hormigón de 125 metros cada uno sobre el río Acaray, y un paso a nivel en la intersección con la supercarretera Mariscal López, de 35 metros y 9 metros de ancho.

La adjudicación de la obra se realizó vía licitación pública. La obra dio trabajo a unas 450 personas, 150 de manera directa y 300 de forma indirecta.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección