Autor nicaragüense gana el Premio Cervantes

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ganó el premio de literatura Miguel de Cervantes, el más prestigioso de las letras hispanas, por convertir la vida cotidiana “en una obra de arte”, anunció ayer el ministro español de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Sergio Ramírez. El escritor nicaragüense de 75 años y flamante Premio Cervantes escribió más de 20 obras.

Primer centroamericano en recibir el Cervantes, Ramírez refleja “la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria”, indicó Méndez de Vigo al leer el fallo.

Ramírez, de 75 años, aúna “la narración y la poesía y el rigor del observador y el autor” a través de múltiples géneros, desde la novela hasta la columna periodística, señaló Méndez de Vigo.

Autor de novelas como Margarita está linda la mar, Adiós muchachos y La fugitiva, y traducido a 20 lenguas, tuvo también una vida comprometida con la política.

Fue vicepresidente de Daniel Ortega durante la Revolución Sandinista, entre 1985 y 1990, aunque luego se distanció del él y actualmente es una de las voces más críticas del presidente nicaragüense.

Considerado el Nobel de las letras hispanas, el premio dotado con 125.000 euros (unos 147.000 dólares) vuelve así a Latinoamérica, tras entregarse en el 2016 al español Eduardo Mendoza. Siguiendo una norma no escrita observada desde décadas, el galardón es entregado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos.

El miembro del jurado y director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, se congratuló de que el premio llegue por primera vez a un autor de Nicaragua justo cuando se “acaba de celebrar el centenario de Rubén Darío y los 150 años del nacimiento” del poeta nicaragüense.

Ramírez se une así al grupo de ganadores del Cervantes, creado en 1976, entre los que destacan Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Nicanor Parra, Augusto Roa Bastos o Elena Poniatowska. Como es tradición, el premio se entrega el 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, en un acto en Alcalá de Henares, cuna del autor de El Quijote.

El nicaragüense visitó Paraguay este año y dio apertura al Congreso Internacional Roa Bastos, desde la historia a la literatura, realizado en Asunción entre el 6 y 8 de junio pasado.

MÁS. Nacido en Masatepe, al sur de Managua, se graduó de abogado, pero antes publicó sus primeros cuentos, mostrando un amor por la literatura y por las causas sociales que dominaría su vida.

Miembro de un grupo de intelectuales y líderes civiles contra la dictadura de Anastasio Somoza, fue parte de la Revolución Sandinista. Luego se alejó de esta corriente, a la cual hoy critica. Fundó el disidente Movimiento Sandinista de Renovación (MRS) en 1995, actualmente parte del opositor Frente Amplio por la Democracia. Es colaborador de diarios y publicaciones en varios países y director de la revista Carátula. Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016, se apenó porque su reinado se acabó, aunque se mostró positivo por el nuevo galardonado. AFP

.

Sus libros en Paraguay
Sergio Ramírez escribió más de una veintena de libros, y algunos de ellos se encuentran en el mercado local.
La librería El Lector cuenta con ocho títulos, de los cuales existen exiguas cantidades de estos tomos.
En los anaqueles de
esta compañía, con sucursales en distintos shoppings capitalinos
figuran obras como Flores oscuras; Mil y una muertes; Margarita, está linda la mar; y El cielo llora por mí, todas éstas vendidas por G. 100.000.
En El Lector (teléfonos 614-258 y 610-639) también se puede encontrar títulos como Castigo divino y La fugitiva (ambos a G. 110.000), además de
los textos Sara (a G. 105.000) y Sombras nada más (G. 85.000).

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección