Arnaldo logra que Contraloría no le audite 3 años de gestión

El intendente Asunción, Arnaldo Samaniego, logró finalmente que la Contraloría General de la República (CGR) no audite su gestión en el Municipio en lo referente a los años 2011, 2012 y 2013.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Arnaldo Samaniego

El Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, comunicó a la CGR que se declaró competente para juzgar la cuenta de la Municipalidad asuncena.

El presidente de este Tribunal, Ramón Ojeda, como consecuencia de la acción de inconstitucionalidad 266 del 14 de abril de este año, comunicó su competencia al contralor Rubén Velázquez.

El Tribunal solicitó a la Intendencia asuncena que presente su balance contable de los tres periodos.

De esta manera, Samaniego consigue lo que más de 100 instituciones lograron a través de una acción de inconstitucionalidad contra los artículos 1, 2, 3 de la Ley 2248/2003, que modifica la Ley 879/81 “Código de Organización Judicial”, que impiden a la Contraloría auditar cuentas de gobernaciones, municipalidades, instituciones de los tres poderes del Estado y ex funcionarios.

Situación. En la mayoría de estos casos los accionantes recurren al Tribunal de Cuentas para el juzgamiento de las cuentas y los fallos generan estado.

Es decir, son consideradas cosas juzgadas y no tienen posibilidad de ser tratadas en otra instancia.

De esta forma, el Tribunal se declaró competente para juzgar cuentas de administraciones públicas y de ex funcionarios, y la Contraloría no participa.

En su momento, la CGR llegó a considerar que con esta situación se corren riesgos de favorecer la impunidad.

Es más, el contralor Rubén Velázquez pidió tener acceso en algunos casos y fue rechazado por el fiscal de Cuentas avalado por el Tribunal.

Transparencia. El diputado de la ANR, Óscar Tuma, señaló que de esta manera Samaniego busca tapar la corrupción en el Municipio.

“Nunca el Tribunal de Cuentas podrá realizar el trabajo de la Contraloría porque es una sola persona que dictamina. No tiene mecanismos de control como la CGR. No realiza el trabajo de contrastar los documentos que la Municipalidad le llegue a presentar”, añadió el parlamentario que es acérrimo enemigo de los Samaniego, ya que aspira a ser su contrincante electoral en las internas municipales del 2015.

El diputado expresó que es grave que de una sola vez se auditen tres periodos de gestión municipal.

“Arnaldo está haciendo esto ahora porque yo dije que si llegaba a la intendencia iba a auditar la gestión anterior. Ahora consigue esta decisión de parte del Tribunal y una vez que estos terminen el control, ya habrá cosas juzgadas”, se quejó el congresista.

Tuma pidió al presidente Horacio Cartes que así como exige transparentar todos los ministerios y demás poderes del Estado, que también haga lo mismo con Samaniego.

Intentamos hablar con el jefe comunal de Asunción para escuchar su versión, pero no atendió las llamadas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección