Aprueban la creación de la Facultad de Trabajo Social

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Felicidad. Los estudiantes expresan su júbilo luego de conocer la decisión del Consejo.

El fruto de la lucha. Luego de 55 años de la creación de la carrera de Trabajo Social, el Consejo Superior Universitario (CSU) resolvió la creación de una facultad de esta especialidad. De esta manera se materializa un anhelo que vienen persiguiendo los estudiantes desde hace unos años.

A partir de la decisión del CSU, la casa de estudios pasa a denominarse Facultad de Trabajo Social y Ciencias Sociales. De esta manera, la segunda carrera se desanexa de la Facultad de Derecho. Con esta nueva facultad, llegan a 14 las que integran la Universidad Nacional de Asunción.

“Esta decisión nos llenó de alegría. Desde hace tiempo venimos luchando por lograr la autonomía. Históricamente, luchamos por mantener una paridad. El Consejo de la carrera es el único paritario con representación de los tres estamentos”, señaló Alejandro Villamayor, estudiantil de esta novel facultad.

El referente estudiantil menciona que muchas veces el trabajo realizado en esta casa de estudios no suele tener el reconocimiento que se merece de parte de otras disciplinas sociales.

“Esta decisión apuntalará a las ciencias sociales en el país. Esa es nuestra lucha como clase estudiantil. Que en el país la ciencia social tenga el lugar que le corresponde”. Villamayor refirió además que esta mayor autonomía permitirá una mayor producción desde Trabajo Social, además de tener representación universitaria.

A su vez, puede permitir contar con mayores recursos para el impulso de estudios e investigaciones.

Justicia. La licenciada Ada Vera, directora del ahora ex Instituto de Trabajo Social, señaló que se hizo justicia con lo aprobado por el CSU. “Creemos que se hizo justicia. Vamos a continuar con este camino de fortalecimiento de la Universidad Nacional”.

Vera resaltó también lo que representa para las Ciencias Sociales esta decisión. “Este gran salto es de las Ciencias Sociales en su conjunto, porque sabemos que fueron muy postergadas durante la dictadura, con poco desarrollo y relacionamiento con el exterior”.

Recordó que desde hace 55 años, tanto docentes como estudiantes luchaban por este objetivo. Tenían como fin albergar a todas las carreras que tuvieran como eje el estudio de las Ciencias Sociales. Con la decisión adoptada por el CSU, se llega al término de una etapa importante en la historia de esta larga lucha.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección