Aprovechemos el capital humano de Paraguay

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

MSc. Mario Aníbal Romero Lévera, socio ADEC.

Actualmente, las instituciones referentes en la promoción y financiamiento de emprendimientos e innovaciones en Paraguay son el BID, Conacyt y el MIC.

El llamado capital humano avanzado en Paraguay se ha dado, mayormente, a partir del programa de becas de posgrado en el exterior Don Carlos Antonio López (Becal). Para quien no esté familiarizado con el tema, durante los últimos 3 años el número de posgraduados de programas de magíster y doctorado se ha incrementado de manera acelerada gracias a la diversidad de becas para estudios en el extranjero, otorgadas por Becal.

Históricamente, en Paraguay se ha considerado que la formación de capital humano altamente calificado tiene como objetivo fundamental fortalecer a la academia. En opinión de ciertos sectores, esta visión padece de cierta miopía. Las competencias adquiridas por los posgraduados han probado su versatilidad en el sector productivo a través de la participación en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); sin embargo, en la práctica ha costado convencer a la industria nacional sobre las bondades de contar con tan valioso recurso humano.

Paraguay, a través del programa Becal, está incorporando, en su primera etapa (2015-2021), unos 1.400 profesionales con maestrías, doctorados y especializaciones en las mejores 300 universidades del mundo. Y en una segunda etapa (2018-2023), a unos 1.000 más.

Retornados: de 564 becarios retornados a la fecha 297 son docentes y se identificaron 18 emprendedores, incluyendo algunas startups.

De esta forma se estaría contribuyendo, solo con Becal, en la formación de capital humano altamente calificado de unos 2.400 paraguayos hasta el año 2023.

¿Te motiva? ¿Te asusta? Es el momento de ocuparnos en mejorar las alternativas de retorno y reinserción de nuestros profesionales que retornan al país, y de considerar la consolidación de una política pública que permita la inserción y promoción del capital humano en el Paraguay.

La clave: tanto el Conacyt como el MIC y el BID, principalmente, son instituciones que pueden propulsar la consolidación de una política pública que destine el capital humano a los distintos departamentos del Paraguay, la inserción de capital humano en el sistema público/privado y el desarrollo de políticas que promuevan el emprendedurismo. Programas de inserción académica, de inserción en el sector productivo y de inserción de investigadores, que consideren y promuevan el emprendimiento personal.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección