Aplazan proyecto de método proporcional en suplencias

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Mayoría. Los senadores decidieron postergar proyecto.

La Cámara de Senadores postergó el tratamiento del proyecto de ley que “reglamenta el artículo 187 de la Constitución Nacional sobre la proclamación con representación proporcional de la lista de suplencias de la Honorable Cámara de Senadores”.

La discusión se centró sobre cómo resolver cuando un senador titular deja temporal o definitivamente su banca y, en ese caso, asegurar que la suplencia recaiga sobre el suplente de la misma bancada.

La propuesta legislativa realizada por el bloque de Patria Querida consiste en que a “partir de acá se da una distribución distinta de los suplentes en el Senado”, dijo la senadora Georgia Arrúa.

“No estamos sumando más senadores suplentes, sino que simplemente pedimos que se reglamente para que cuando la Justicia Electoral proclame la lista realice esa distribución de los 30 suplentes con un cálculo distinto al de ahora”, refirió.

Explicó que la cámara ha sido escenario de varios casos en que la banca dejada por el titular de una agrupación política ha sido ocupada por suplente de otros partidos y que esa situación debe parar. “Hoy están dejando sin representantes a muchísimas personas que concurren a votar y luego, por cualquier otro motivo al salir el titular, esa banca es ocupada por personas de otro partido, que no fueron y no representan a la voluntad del electorado”, agregó.

El proyecto, que consta de tres artículos, refiere que para determinar la distribución de escaños de las suplencias en el Senado se debe aplicar el sistema proporcional, dividiendo el número de escaños obtenidos por cada lista en 45. Luego de obtenida la proporción se multiplica por 30 para obtener el número de suplentes para cada lista.

OBJECIÓN. Para el senador Juan Carlos Galaverna, modificar el artículo 187 de la Carta Magna implicaría un “intento más de violar la Constitución”. Agregó que la función legislativa no es un “ejercicio de buena voluntad y buenas intenciones solamente, sino que primero respeto absoluto a la máxima ley de nuestra República. Una ley jamás puede modificar la Constitución”, refirió.

Finalmente, la mayoría decidió postergar el proyecto por ocho días.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección