Alta inflación mermó en octubre confianza de los consumidores

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

Foto: Archivo UH.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer los resultados del índice de confianza del consumidor (ICC) correspondiente a octubre de 2021, mes en el cual el indicador se mantuvo en zona de optimismo, pero se redujo en comparación a setiembre.

De esta manera, el ICC –que la banca matriz confecciona con base en encuestas– se ubicó en la referencia de 50,1 y cortó una racha de seis meses consecutivos al alza (desde abril), pese a que permaneció en el terreno optimista por cuarto mes consecutivo.

En cuanto a los componentes del ICC, resalta que tanto el Índice de Situación Económica (ISE), que se posicionó en el nivel de 32,6, como el Índice de Expectativas Económicas (IEE), que fue de 67,6, registraron valores inferiores en comparación con el mes anterior.

El ISE comprende las valoraciones de los encuestados (de 18 años o más, uno por hogar) sobre la situación económica actual de la persona, del hogar y del país, con relación a un año atrás, mientras que el IEE refleja los comentarios sobre la situación económica esperada para dentro de un año.

Miguel Mora, economista jefe del Banco Central, explicó que en el corto plazo la confianza del consumidor puede verse afectada por el elevado nivel de precios de los meses más recientes, aunque ratificó que hacia adelante la expectativa del ente financiero matriz es que la dinámica de la inflación sea menor.

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó en octubre pasado su nivel más elevado en años. La suba de los precios de la canasta fue de 1,6% en el décimo mes del año, mientras que la inflación acumulada alcanzó el nivel de 6,3%, por fuera del rango meta de la banca matriz (hasta 6%). Asimismo, la inflación interanual alcanzó el 7,4% en octubre.

Otros. Con relación a la predisposición para realizar compras de electrodomésticos, casas, autos y motos, el BCP constató un aumento en los porcentajes de personas que respondieron que era un buen momento para adquirir dichos bienes. Misma tendencia se dio en la cantidad de encuestados que cree estar en condiciones de ahorrar, lo cual guarda relación con el repunte en el empleo, según el Central.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección