2019: Paraguay concede refugio a 720 venezolanos y a 4 cubanos

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Conare. Última reunión realizada el 27 de diciembre para aprobar pedidos de refugio.

“En 2019, el número de solicitantes de asilo pendientes en Paraguay ha aumentado aproximadamente 600% con relación a las solicitudes realizadas en el 2018. Sin embargo, la resolución de casos no avanza”, resalta la organización Semillas para la Democracia, en el Informe Anual sobre Derechos Humanos, Paraguay 2019, publicado en diciembre pasado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

La crítica tiene su fundamento en el considerable retraso y lentitud para resolver las solicitudes de asilo.

La Comisión Nacional de Refugiados (Conare), que depende de la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, es el órgano que examina y resuelve, “dentro de un plano no mayor de 90 días”, las solicitudes de refugio interpuestas por ciudadanos extranjeros en el territorio nacional.

Sin embargo, el plazo no se ha estado cumpliendo y los pedidos se acumularon.

En la última reunión, el 27 de diciembre pasado, la Conare aprobó otorgar refugio a 720 venezolanos (de ellos 112 son niños), además a 4 cubanos. Todos, de más de 750 casos pendientes, según el informe de Semillas para la Democracia. Antes de diciembre, la Conare sesionó tres veces y, como resultado de estas reuniones, resolvió solo una docena de pedidos de asilo, agrega. La mayoría de las solicitudes son de venezolanos, cubanos y el resto, de otras nacionalidades.

La Ley N° 1938 “General sobre Refugiados”, del año 2002, es la que rige esta materia y el órgano de aplicación es la Conare, que está integrada por el responsable de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, el director nacional de Migraciones, el responsable de Derechos Humanos del MRE, un representante del Ministerio del Interior, otro del Ministerio de Justicia, representantes de la Comisión de DDHH de ambas cámaras del Congreso. Además de un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y otro, de las organizaciones no gubernamentales, que actualmente es Semillas para la Democracia. Quedan aún más ciudadanos cubanos a la espera de que la Conare resuelva sus pedidos de asilo dentro del plazo que fija la ley.


La Cifra
217
pedidos de refugio político aprobó en 2018 la Conare, a favor de 139 cubanos, 68 venezolanos y 10 de otros países.

Cuando crecía la preocupación porque la Comisión Nacional de Refugiados no se reunía ni resolvía las solicitudes de refugio, días antes de que acabara el 2019 la institución sesionó y aprobó pedidos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección