04 may. 2024

Urge digitalización de medio siglo de documentación de Biblioteca Nacional

La época comprende los años 1900 a 1950, con 57 títulos nacionales, y el monto sobrepasaría los USD 300.000. En el Archivo Nacional las tareas de digitalización, actualmente paralizadas, llegaron al 80%.

Históricos.  Diarios antiquísimos están localizados en laBiblioteca Nacional y corren peligro.

Históricos. Diarios antiquísimos están localizados en laBiblioteca Nacional y corren peligro.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

Medio siglo de documentación reunida en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional del Paraguay corre riesgo. Esto, por el grave deterioro que han sufrido los periódicos nacionales de la etapa comprendida entre 1900 y 1950, teniendo en cuenta su naturaleza intrínseca y su masiva utilización. Se aguardan los planes concretos para llevar a cabo el proyecto de digitalización.

“Los periódicos contienen la memoria colectiva de la República, con informaciones sobre la historia política, social y cultural del país, generadas por intelectuales, estudiosos y comunicadores”, refiere Zayda Caballero, directora de la referida institución.

Indica que en total deben ser digitalizados 57 títulos, que reúnen textos, imágenes, testimonios, obras periodísticas y literarias, publicadas en la prensa durante la primera mitad del siglo XX. “La digitalización es vital, porque estos periódicos son antiguos, y necesitan urgentemente este proceso”, agrega Zayda.

Explica que existe una propuesta para iniciar el trabajo, que debe ser analizada con la nueva administración gubernamental. “No quiero dar un presupuesto desfasado, pero en el 2011 el monto era de USD 300.000. Ahora tendrá que llamarse nuevamente a licitación”, acota.

De 1842 a 1900. En el 2007, la Biblioteca culminó de digitalizar más de 90.000 páginas de periódicos de 1842 a 1900. Con el proceso, se logró salvar la información de documentos históricos que se encuentran en estado calamitoso.

“Las tendencias internacionales sobre las bibliotecas digitales ya no son un paradigma ni un desafío, sino una realidad en la que debemos poner atención para resguardar y difundir el capital intelectual”, asevera Caballero.

Añade que los investigadores esperan “una recuperación rápida, calidad aceptable y la visualización completa de las imágenes digitales”, y lamenta que los anaqueles nacionales no estén como la mayoría de las bibliotecas de Latinoamérica: totalmente digitalizadas.

126 años. Creada por Ley del 21 de setiembre de 1887, la Biblioteca Nacional es responsable de la adquisición del patrimonio documental editado en el país y en el extranjero sobre temas nacionales.

Alberga la más amplia colección bibliográfica del país, además de revistas, diarios y anuarios. Su objetivo es rescatar y preservar el bien histórico y sociocultural del Paraguay, organizando y coordinando los procesos para responder a cabalidad las necesidades de información de los usuarios.