10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 2 de diciembre de 2016, 02:00

Senado aprobó polémico préstamo de USD 200 millones del BID para obras

Con alianza de los disidentes, el Unace y los oficialistas, se aprobó ayer en sesión ordinaria el cuestionado empréstito. Tiene media sanción y pasa a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Con alianza de los disidentes, el Unace y los oficialistas, finalmente la Cámara de Senadores aprobó ayer en sesión ordinaria el cuestionado préstamo de USD 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para continuar con los diferentes proyectos que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El proyecto tiene media sanción y pasa a la Cámara de Diputados para su tratamiento. En octubre pasado, el crédito en cuestión fue rechazado por la Cámara Alta porque, según los legisladores, no se precisó con claridad el destino de los fondos.

Ayer, antes del tratamiento, el senador Juan Carlos Galaverna expresó que el tema fue conversado bastante y pidió que se limite la discusión del tema en la sesión. Sin embargo, varios congresistas, principalmente liberales y del Frente Guasu, cuestionaron duramente la normativa.

El dictamen por la aprobación fue defendido por el senador oficialista Juan Darío Monges (ANR), quien señaló que el empréstito es necesario para continuar con las obras que lleva adelante el MOPC, por lo que solicitó el acompañamiento de sus colegas.

Por el dictamen de rechazo, habló la senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) y expresó que el nuevo proyecto, que fue remitido por Hacienda, en realizad, no viene acompañado de una modificación del contrato de préstamo con el BID, cuyo objeto en ningún momento menciona que es para obras. La misma postura compartió el senador liberal Miguel Abdón Saguier.

Martínez además cuestionó que se le da al Poder Ejecutivo el poder de redireccionar lo que corresponde al año 2017. "Nos dan un caramelito para que nos quedemos tranquilos como si fuéramos niños, y en realidad les estamos dando un instrumento que no tiene nada que ver con el proyecto original del préstamo", aseveró la legisladora.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Obras Públicas, el senador Luis Castiglioni, refirió que en el nuevo proyecto enviado por el Ejecutivo "se ha trabajado para que no quede duda de la utilización de los fondos del BID". Además, expresó que fue imposible reenviar el contrato de préstamo a Washington, para que el directorio pueda tratar alguna modificación, porque ya no hay tiempo. "Las empresas ya requieren de los fondos ahora", agregó Castiglioni.

pagos pendientes. Recordemos que el MOPC ya realizó un bicicleteo para pagar las deudas acumuladas a las constructoras, por las certificaciones de avances de diferentes obras, correspondientes a los meses de julio y agosto.

La cartera estatal, en octubre, desembolsó unos USD 80 millones para cumplir con los atrasos e incluso utilizó USD 35 millones de los bonos soberanos de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) para el efecto. Sin embargo, nuevamente adeuda hasta la fecha aproximadamente G. 480.000 millones (USD 83 millones) a las contratistas, correspondientes a setiembre y octubre. Esto, teniendo en cuenta los G. 240.000 millones que certifican las firmas por mes al MOPC, para el cobro correspondiente –por los avances de los trabajos–, según datos de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa). Con el préstamo, 450 contratos se benefician directamente, de los cuales 18 son los considerados emblemáticos (ver infografía).

Embed