10 may. 2024

Se inició encuentro internacional sobre etiquetado de alimentos

Comenzó ayer la 44ª Sesión del Comité del Codex sobre Etiquetado de Alimentos, en el Hotel Sheraton. Debates culminarán el próximo viernes y presentarán nuevas recomendaciones de normas internacionales.

Apertura. Tom Heilandt, secretario del Codex, en su discurso junto a autoridades nacionales.

Apertura. Tom Heilandt, secretario del Codex, en su discurso junto a autoridades nacionales.

La apertura de la sesión número 44 del Comité del Codex tuvo lugar en el Hotel Sheraton, donde hasta el próximo viernes 29 se llevarán a cabo las deliberaciones.

En esta ocasión Paraguay es país cohospedante y representa, por primera vez, el país anfitrión de Latinoamérica, convirtiéndose de esta manera en foco de atención en materia de alimentos, generando mayor confianza de los mercados internacionales en los productos nacionales.

El Codex fue creado en 1963 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Actualmente, tiene 188 miembros y busca contribuir, a través de sus normas, directrices y códigos de prácticas alimentarias internacionales, a la inocuidad, la calidad y la equidad en el comercio internacional de alimentos.

El objetivo principal del Comité es debatir y recomendar la adopción de normas internacionales de etiquetado, además de examinar temas específicos.

La apertura del evento estuvo a cargo de la presidenta del Comité, Lyzette Lamondin, y dieron las palabras de bienvenida Laura Mendoza, directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN); María Teresa Barán, viceministra de Salud; Óscar Stark, viceministro de Comercio; Rolf Hackbart, representante de la FAO en Paraguay; Luis Roberto Escoto, representante OPS/OMS en el país; Guilherme Costa, presidente Codex Alimentarius, y Tom Heilandt, secretario del Codex.

En su discurso de apertura, el viceministro de Comercio, Óscar Stark, señaló que el comercio internacional se está facilitando mediante la armonización de las normas Codex, que son incorporadas por los países a sus marcos jurídicos. “En el Paraguay se utilizan las normas del Codex para armonizar tanto las normas y reglamentos nacionales, como las normas regionales del Mercosur”.

Por su parte, Rolf Hackbart, representante de la FAO en Paraguay, añadió que el propósito del Codex es proteger la salud de los consumidores y armonizar las normas del comercio de los alimentos. “La seguridad de los alimentos es un desafío, por eso es necesario que se fortalezcan las regulaciones con el Gobierno para presentar información más clara y facilitar su elección de compra”, dijo.

Durante los cinco días estarán tratando temas como marcado de fecha, etiquetado de envases no destinados a la venta al por menor, etiquetado frontal de envases, y declaraciones de preferencias de los consumidores.

Paraguay copresidirá la sesión a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por medio del INAN.

Participan de la reunión alrededor de 250 delegados representantes de más de 70 países miembros del Codex Alimentarius y 25 organizaciones no gubernamentales. La sesión plenaria finalizará el viernes, tras la adopción del informe sobre las normas que se adecuan a las necesidades actuales.