14 may. 2024

Se avizora una reñida puja en Senado para acuerdo de Recalde en Yacyretá

El pedido del Ejecutivo todavía no se remitió a la Cámara Alta, pero sectores como el PLRA y PDP ya tienen postura partidaria contra el director interino. Hay posiciones dispares en los distintos bloques.

Posturas dispares.  La colorada Lilian Samaniego (izq.), la liberal Blanca Lila Mignarro y el luguista Hugo Richer, en Senado.

Posturas dispares. La colorada Lilian Samaniego (izq.), la liberal Blanca Lila Mignarro y el luguista Hugo Richer, en Senado.

A la lista de temas polémicos que siguen pendientes en el Senado, está por sumarse el pedido del Ejecutivo de acuerdo para Ángel María Recalde como director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Apenas se le confirmó como director interino, comenzaron las reacciones y algunas críticas, atendiendo a que Recalde ya ocupó varios cargos, entre ellos la titularidad de la binacional en la era de Nicanor Duarte Frutos.

El pecado por el que es condenado es haber reconocido la deuda que para la mayoría de los sectores es espuria (no existe), a pesar del reclamo de Argentina.

Aunque todavía el Ejecutivo no remitió la solicitud de acuerdo, algunos sectores ya sentaron postura, como el caso del PLRA, que es uno de los bloques mayoritarios dentro de la Cámara Alta.

Fue un tema de debate en el Directorio liberal y la recomendación para sus senadores es no acompañar el acuerdo.

Habría que ver cuál es la postura final, y hay que tener en cuenta que Carlos Amarilla fue expulsado del bloque y que Blanca Fonseca se muestra más afín al cartismo.

El PDP (Partido Democrático Progresista) también ya sentenció postura en contra.

Los propios colorados tampoco están muy convencidos y ni siquiera hay planes de tomar una postura de partido.

En la ANR están expectantes de la postura que tendrían los senadores que son afines al Ejecutivo dentro del PLRA.

En representación del oficialismo colorado, en este caso la presidenta saliente Lilian Samaniego, se limitó a emitir la expresión de deseo de que sus correligionarios y sus colegas opositores apoyen a Recalde.

Este último se vio bastante pegado al clan Samaniego, y de hecho estuvo trabajando de cerca con el ex intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, antes de ser elegido como director interino en reemplazo de Juan Schmalko.

difícil. Varios senadores de la ANR admitieron que está difícil el escenario dentro del Senado. Sobre el punto, el titular de la Comisión Permanente, Arnoldo Wiens, había indicado que los liberales estaban en pleno internismo y la puja es quién está más distanciado del presidente de la República, Horacio Cartes.

Se da como un hecho que los dos oviedistas estarían acompañando a Recalde.

En el caso que se unan los 19 colorados sumados a los 2 del Unace se tendrían 21 votos, y se precisarían 2 más para llegar a los 23.

El Frente Guasu estaría definiendo esta semana. Mientras que Avanza País y los demás sectores aún no analizaron.