19 mar. 2024

FMI: Tecnicismos sobre cuestiones fiscales

P R E G U N T A S: Leí la parte de política fiscal dentro del último Informe sobre Panorama Económico Mundial del Fondo Monetario Internacional. Encontré varios tecnicismos, que hacen difícil entenderlo. Ejemplos son efecto “neutral” de la misma, “impulso fiscal” y “endurecimiento” idem así como “saldo fiscal estructural”. ¿Podría explicarlos usted por favor?

R E S P U E S T A S: Para que los demás lectores de esta columna entren en tema, reproduzco aquí parte del texto del FMI, fechado octubre 2017:

FMI sobre el MUNDO. “Se prevé que, a nivel internacional, la política fiscal se mantenga neutral … en 2017 y 2018”. Lo neutral oculta ciertas variaciones entre países y cambios importantes vs. la edición de abril de 2017 del informe.

“Entre las economías avanzadas, la orientación fiscal, medida en términos del impulso fiscal, en 2017 sería más bien neutral, como consecuencia de la distensión proyectada en Alemania, Canadá, Corea e Italia, la política globalmente neutral de Estados Unidos y Japón, y el endurecimiento de la política en España”.

Para 2018, el pronóstico incluye un endurecimiento moderado de la política fiscal en las economías avanzadas, como consecuencia del proyectado en Japón, el Reino Unido y, en menor medida, Estados Unidos. “El aumento del saldo fiscal estructural actualmente proyectado para Estados Unidos en 2018 es parecido a la proyección de la edición de octubre 2016” de dicho informe, pero representa una orientación mucho más restrictiva que la que había sido prevista en abril de 2017 (que incluía un impulso fiscal de 1½% del PIB entre 2017 y 2019, generado por los recortes del impuesto sobre la renta de las personas y de las empresas, previstos en aquel entonces).

“En las economías de mercados emergentes y en desarrollo, la política fiscal sería más bien neutral tanto en 2017 como en 2018. (La distensión proyectada para el grupo en 2018, en relación con los supuestos publicados en abril, refleja más que nada las revisiones a la baja de los saldos fiscales estructurales de Brasil y China)”.

IMPULSO FISCAL. En realidad, el FMI aclara al pie de esas páginas solo lo que debe entenderse por “impulso fiscal”, aludiendo a que se trata de la “variación del saldo fiscal estructural como proporción del producto potencial”. Mi agregado: el producto potencial de un país puede lograrse por ej. reduciendo evasión tributaria y otros delitos económicos; realizando reformas necesarias, como la tributaria y la financiera así como aumentando la productividad.

NEUTRAL, EXPANSIVA Y CONTRACTIVA. La jerga técnica de las demás expresiones puede encontrarse explicada en internet. He aquí algunas definiciones seleccionadas:

Las tres posturas posibles de la política fiscal son neutral, expansiva y contractiva. Una postura neutral de la política fiscal implica una economía equilibrada. Significa un presupuesto equilibrado en el G = T (gasto público = ingresos fiscales). En otras palabras, el gasto gubernamental es financiado íntegramente por los ingresos fiscales y en general los resultados del presupuesto tienen un efecto neutro en el nivel de actividad económica.

DÉFICIT ESTRUCTURAL. Es una expresión que se utiliza en el contexto económico, para definir al déficit público de naturaleza constante, que se origina independientemente de la influencia del periodo económico, sobre ingresos y egresos. Este tipo de déficit resulta negativo para la economía de cualquier país, indicando un mal manejo en las políticas económicas del mismo.

EN PARAGUAY. Es probable que la evaluación sobre el tipo de política fiscal, vigente en nuestro país actualmente, conduzca a más de un resultado. Algunos la verán “expansiva”, si sobrevaloran las ayudas monetarias condicionadas que se prestan a hogares pobres. Otros la verán “neutral”, sobre todo en los últimos tiempos, respetándose a rajatabla el límite máximo de déficit establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

Más contenido de esta sección