10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 31 de octubre de 2016, 14:58

Evo Morales dice que los políticos que "robaron" se quejan en EE.UU. de persecución

La Paz, 31 oct (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que los políticos de derecha que "robaron, que privatizaron" ahora van quejarse de persecución a Estados Unidos, en alusión al viaje del dirigente opositor Samuel Doria Medina para denunciar en la OEA que se están violando sus derechos humanos.

Morales habló en ese sentido en un discurso en la mina Colquiri (oeste) después de que Doria Medina partiera a Washington para reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Observatorio de Derechos Humanos del organismo.

"Los políticos de la derecha que robaron, que privatizaron, ni siquiera respetaron la Constitución Política del Estado. ¿Qué hacen ahora? Cuando la justicia los ajusta, se escapan a EE.UU. o van a quejarse a EE.UU. para que los defienda", dijo Morales.

Según el mandatario, esa forma de actuar es una prueba de que "representan al imperio" y no "al pueblo boliviano".

En su cuenta de Twitter, Morales también dijo que es una "conducta indignante" que los acusados de corrupción huyan a Estados Unidos para quejarse por la "presunta persecución política".

Doria Medina aseguró el domingo que sus derechos humanos están siendo violados y que es perseguido por sus ideas políticas, a propósito de un juicio que le ha iniciado la Fiscalía por supuestos delitos cometidos hace 25 años, cuando fue ministro de Planeamiento.

La Fiscalía pidió al Tribunal Supremo de Justicia la detención de Doria Medina el próximo jueves, cuando se presente a declarar por esa denuncia en la que él y otros nueve exfuncionarios están acusados por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Las acusaciones tienen que ver con la autorización para la creación de la entidad Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas), que transfirió 21 millones de dólares a la privada Fundapro, entidad sin fines de lucro de apoyo al microcrédito.

Doria Medina ha explicado que la financiación a Fundapro fue aprobada porque era uno de los requisitos de Estados Unidos para condonar a Bolivia una suma total de 361 millones de dólares.

Fundapro comunicó estos días que ha terminado de pagar la deuda contraída con el Estado boliviano más los respectivos intereses.

El encargado de Negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, firmó en mayo pasado una carta que respalda la versión de Doria Medina.

El dirigente opositor, líder de la minoritaria Unidad Nacional en el Congreso, aseguró el domingo que retornará al país el martes por la noche para asistir el jueves a la audiencia en el Supremo.

Doria Medina fue tres veces candidato a la presidencia y el promotor de un proyecto de unidad de opositores para enfrentar a Morales, que hasta ahora no ha logrado concretar.