18 mar. 2024

El huracán María amenaza con repetir la estela de Irma

Sin aún tiempo para recuperarse de la experiencia traumática del devastador huracán Irma, el Caribe se prepara para encajar la acometida del peligroso huracán María, mientras Florida cruza los dedos para escapar a su golpe.

Inicio.  La isla Guadalupe ya siente los embates de María.

Inicio. La isla Guadalupe ya siente los embates de María.

María, a punto de azotar las Antillas Menores, ya alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, y los pronósticos de los meteorólogos apuntan a que podría intensificarse en los próximos días, como ya hizo Irma la semana pasada.

María presenta vientos máximos sostenidos de 260 km/hora y se encuentra a 25 kilómetros a este sureste de Dominica y a 70 kilómetros al noreste de Martinica, ambas en las Antillas Menores, según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU. El patrón de trayectoria del CNH sitúa a María sobre las Islas de Sotavento para luego desplazarse hoy martes por el nordeste del Caribe y aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes mañana. Las poblaciones de las Antillas Menores aún están bajo el shock causado por Irma, que dejó al menos 26 muertos en el Caribe y dañó entre el 60 y 80% de los edificios en muchos de los territorios de las Islas Vírgenes Antigua y Barbuda. En estos momentos, la práctica totalidad de las islas de las Antillas Menores se hallan bajo aviso de huracán, entre otras Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves. efe

Más contenido de esta sección