8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 21 de agosto de 2016, 04:16

El guionista panameño que acabó en escritor y ahora lo tienta Hollywood

Panamá, 21 ago (EFE).- El cineasta y escritor panameño Eduardo Verdurmen, quien más novelas de ficción vende en la Feria Internacional del Libro de Panamá, dijo a Efe que su obra "Neirad" será una producción de Hollywood.

"Está confirmado ya, Neirad -su cuarto libro- será una película", dijo Verdurmen a Efe, y rememoró que años atrás también lo habló con el director Guillermo Del Toro, cuando éste presentaba su libro "Nocturna" en Guadalajara.

Su casa editorial, La Musa, "tiene contactos con HBO, Sony y Fox, quienes tienen en enero una reunión para ver como convierten esto en serie de televisión o en película, ya que son catalogados como temas 'Cero' porque no hay nada antes, ni parecido, y a ellos les parece interesante", apuntó.

Neirad es una historia fantástica ambientada en el Tapón del Darién panameño, donde habita una tribu milenaria no contactada "e inmune a las enfermedades, que una mafiosa industria farmacéutica creadora de las enfermedades como el AH1N1, busca aniquilar porque se les cae el negocio", narró.

Verdurmen recordó que trabajaba como guionista de cine, cuando presentó "el guión de Rex Angelorum, que ganó siete premios de Ibermedia para ser una película y en la casa editorial que cayó me preguntaron '¿donde está el libro para hacer esta película?'".

"Les dije que estaba muy ocupado, pero insistieron en ponerme varios editores, dos literatos, y tomé el reto, tomé tres años en hacerlo, sale como libro y en 2009 que lo sacamos se termina en tres días!", narró.

"Quedamos todos sorprendidos, inclusive yo, y descubrimos que hay una fórmula nueva en ese tipo de redacción, que es el hecho de transformar la lectura como si fuera guión de película, la persona lee e inmediatamente se transporta como si estuviera proyectándose una película, capítulo a capítulo, escena por escena".

Después de la trilogía de Rex Angelorum publicó Neirad, Los Fantasmas de Any, El punto secreto, de los que ha vendido más de 16.000 ejemplares, y el último, El Dibujante, que presentó en la XII FIL de Panamá y luego irá a Argentina, Colombia, México y EE.UU, con el sello editorial La Musa, detalló.

"También apuntamos hacia España", anunció.

"Son ficciones que tienen su base real, lo que crea un conflicto en el lector, no saben si lo que está allí es o no realidad, porque la última modalidad es abrir el libro y la 'laptop' para empezar a investigar si eso sucede o no, todos mis libros los puedes buscar en internet y las locaciones existen realmente".

La clave, para Verdurmen, es "captar lo que las personas quieren, una ficción en la que las personas queden sumergidas en el mundo que estoy creando en el libro, la vida cotidiana queda a un lado".

Un ejemplo claro es "Los fantasmas de Any", creado para chicos de 12 a 18 años, "ha sido el éxito más grande que he tenido", y cuenta la aventura de una chica en el interior del país que vive un romance secreto con un joven y es descubierta por sus padres, a los que enfrenta, pero en realidad ellos no ven al chico que ella les describe a su lado".

"Ese tipo de giro de la historia engancha al público, al punto que tengo chicos que lo han leído en cuatro horas", aseguró.

En todos los libros está la presencia de Panamá, en el último es "un arquitecto panameño que le encanta hacer dibujos y de la noche a la mañana todo lo que dibuja en cinco minutos se vuelve realidad", luego viaja a Sudamérica y conoce a otros personajes similares, se reúnen y en un trance de dibujos descubren una catástrofe inminente "y el reto es cómo salvar a millones de personas".

Su inspiración la tomó de los escritores panameños Ricardo Ríos Torres y Ernesto Neco Endara, "fueron los que me ayudaron a empujar en este mundo, ya internacionalmente soy más fanático de la ficción con Anne Rice, Stephenie Meyer o Dan Brown".

Para Verdurmen, hace unos años podía decir que los panameños entraban a la feria del libro "a pasear, como en un parque de diversiones, la feria duraba cuatro días y era cada dos años. Luego se empezó a leer y no se como empieza a suceder esto: la feria es cada año y se extiende a seis días, las personas actualmente vienen con dinero en mano a buscar lo que quiere leer".

Luis Miguel Blanco