8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 21 de noviembre de 2016, 13:29

EE.UU. pide al Gobierno de Haití propiciar un "clima de calma" tras las elecciones

Washington, 21 nov (EFE).- Estados Unidos valoró hoy la celebración de elecciones este domingo en Haití como un "paso importante" para la estabilidad democrática del país, y pidió al Gobierno haitiano que propicie un "clima de calma" tras registrarse algunos "incidentes aislados de violencia e intimidación".

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, reaccionó en un comunicado a los comicios presidenciales del domingo, de los que no se espera que se conozcan los resultados hasta dentro de una semana.

"Las elecciones han sido un paso importante para el retorno de Haití a un mandato completamente constitucional y para solucionar los graves retos que afronta el país", sostuvo Kirby.

Aunque los "informes preliminares indican que las elecciones se llevaron a cabo con mínimos trastornos o episodios violentos, Estados Unidos deplora los aislados incidentes de violencia e intimidación, y urge a que los responsables comparezcan ante la Justicia bajo la ley haitiana", afirmó el portavoz.

"Pedimos al Gobierno de Haití y a todos los haitianos que propicien un clima de calma durante el periodo de tabulación para asegurar que Haití permanece encarrilado hacia una renovación democrática de sus instituciones estatales y la toma de poder, a comienzos de 2017, de un presidente electo por el pueblo", agregó.

El portavoz felicitó a los haitianos por "ejercer su derecho a voto de manera pacífica y, en algunas áreas, en circunstancias difíciles", y destacó la "determinación" del Gobierno, la policía haitiana y el Consejo Electoral Provisional para garantizar "elecciones libres, justas, creíbles y pacíficas".

Desde el 15 de febrero de este año, Haití es dirigido por el presidente provisional, Jocelerme Privert, dada la crisis política en el país tras la invalidación de los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades y el aplazamiento de los del pasado 9 de octubre debido a la emergencia originada por el huracán Matthew.

A los comicios se presentaron, entre otros, Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quienes obtuvieron en las anuladas elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015 un 32,81 y 25,27 % de los votos, respectivamente.

La recuperación de la economía, el éxodo de miles de ciudadanos, la corrupción y los estragos causados por el huracán Matthew sobre buena parte del país son algunos de los principales retos que debe afrontar el nuevo Gobierno haitiano.

A esto se agregan los graves problemas de salud, tráfico de drogas, bajos niveles de educación, debilidad en la Justicia y la inseguridad, solo amortiguada en parte por la presencia de miles de cascos azules de Naciones Unidas.