24 de enero
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
17°
32°
Viernes
Despejado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 17 de diciembre de 2016, 06:07

China dice estar "tratando adecuadamente" con EEUU la captura del dron submarino

Pekín, 17 dic (EFE).- El Gobierno chino aseguró hoy estar "tratando adecuadamente" con Estados Unidos su captura de un dron submarino estadounidense en aguas del mar de China Meridional de la que informó el Pentágono este viernes.

"China y los Estados Unidos están tratando adecuadamente este asunto a través de los canales militares de ambas partes", dijo la Oficina de Portavoces del Ministerio de Asuntos Exteriores de China en un escueto comunicado enviado a Efe.

El Departamento de Defensa de EEUU solicitó a China este viernes la devolución del vehículo submarino no tripulado que, según Washington, realizaba labores de investigación científica en el mar de China Meridional este jueves cuando fue capturado por militares del gigante asiático.

Un portavoz del Pentágono señaló que el dron "estaba realizando operaciones rutinarias de acuerdo con las leyes internacionales" a unas 50 millas náuticas al noroeste de la base naval estadounidense de la Bahía de Subic, en Filipinas.

Según la versión de Estados Unidos, un buque militar chino envió una lancha para capturar ese dron submarino y, cuando el buque oceanográfico militar estadounidense USNS Bowditch, solicitó su devolución por radio, una petición que no fue atendida.

El Ministerio de Exteriores chino rechazó hoy proporcionar más detalles sobre el incidente, que tuvo lugar en una zona que ha sido objeto de disputas marítimas entre Pekín y países vecinos como Filipinas y Vietnam.

Estas tensiones se habían rebajado en los últimos meses, sobre todo a partir de la llegada de Rodrigo Duterte a la Presidencia de Filipinas, el país que con Benigno Aquino como mandatario se había mostrado más contestatario con China, que ha traído un acercamiento de Manila a Pekín y un distanciamiento con Washington.

Duterte acusó precisamente hoy al Gobierno de Estados Unidos de buscar una "pelea" con Pekín en medio de la creciente tensión en el mar de China Meridional.

La captura del dron estadounidense por China se produce, además, en un momento de roce entre ambas potencias a cuenta de las dudas expresadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la conveniencia de seguir respetando la política de "una sola China".

Este principio, que el gigante asiático considera la base de los lazos bilaterales, implica que el reconocimiento por Washington de que el único gobierno legítimo de China es el de Pekín, lo que le aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.