10 may. 2024

Cartismo espera que nueva alianza opositora no bloquee sus proyectos

Desde el cartismo esperan que la nueva alianza electoral de la oposición no sirva para perturbar los proyectos de interés del Gobierno. El oficialismo está observando cómo los sectores, Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Frente Guasu y otros de la izquierda, están cerrando filas con miras a las próximas contiendas electorales de abril del 2018, y le asusta lo que pueda venir en los próximos meses.

Diálogo.  El senador Monges consideró que es normal que haya alianzas pero espera que no trunque los proyectos oficiales.

Diálogo. El senador Monges consideró que es normal que haya alianzas pero espera que no trunque los proyectos oficiales.

A más tardar en octubre, el presidente Horacio Cartes debe elegir al candidato que será propuesto para la Fiscalía General del Estado. Debe hacer lobby en el Senado para conseguir votos.

Los tres candidatos propuestos, Francisco Díaz Verón, Sandra Quiñónez y Victoria Acuña, son afines al Gobierno. Otro tema de interés del Ejecutivo es el acuerdo arribado con la Argentina sobre Yacyretá. Se debe enviar el documento que necesita del aval del Congreso.

También está el proyecto de Presupuesto 2018 recientemente ingresado y debe ser debatido por la Comisión Bicameral.

El senador Juan Darío Monges manifestó que esperan que esta alianza no venga a perturbar “los intereses del país”. “Especialmente en el estudio riguroso apegado a los distintos programas de acción remitidos por el presupuesto del Ejecutivo”, sentenció.

El legislador remarcó que aguardan que la motivación de esta alianza electoral no esté orientada a poner trabas al Gobierno que está en cuenta regresiva para entregar el poder en agosto del próximo año. “Sería deshonroso para el país postergar, violentar de la forma que sea el interés superior de la Nación”, expresó.

Este nuevo escenario se da tras el acuerdo al que arribó el Frente Guasu, liderado por Fernando Lugo (titular del Congreso), con Efraín Alegre, presidente del PLRA, y principal adversario de Cartes.

Monges consideró normal que se produzcan alianzas en momentos electorales. “Pero que esa alianza debe ser para definir cuestiones legítimas de los partidos y no significar una alianza para bastardear o perturbar el interés superior del Paraguay”, remarcó.

préstamos. El legislador oficialista sostuvo que existen proyectos interesantes, como el tema del estudio del Presupuesto General de la Nación. Agregó que hay otros estudios pendientes referentes a préstamos para infraestructuras de rutas y condición básica para inversión. En el entorno del presidente Cartes, analizan el momento adecuado para enviar al Congreso el acuerdo alcanzado con la Argentina. En mayo pasado, los presidentes Mauricio Macri y Cartes suscribieron un acta de entendimiento, de cara a la revisión del Anexo C. La deuda del ente con el Tesoro argentino quedó en USD 4.084 millones.

Colaboradores de Cartes creen más viable que se envíe después de las internas de los partidos. Esto ya previendo que no habrá acuerdo para acompañar la decisión tomada por el mandatario.

conversaciones. Con relación a la terna para fiscal general del Estado, el senador Monges dijo que esta semana retomarían las conversaciones para determinar si avanzan o no en el tema. En Mburuvicha Róga creen que es mejor cerrar los números en torno a uno de los candidatos antes de remitir al Senado. Caso contrario, no habrá votos suficientes para acompañar al elegido por el jefe de Estado. El oficialismo se siente a gusto con la continuidad de Díaz Verón, quien busca su rekutu.