17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 21 de agosto de 2017, 01:00

Barcelona homenajea a sus muertos y la policía sigue buscando a fugitivo

Los investigadores determinaron la identidad de los 12 miembros de la célula, aunque les falta localizar a tres de ellos, entre los que está Younes Abouyaaqoub, quien sería el conductor de la furgoneta.

AFP, EFE y REUTERS

BARCELONA - ESPAÑA

Barcelona rindió homenaje ayer a los 14 fallecidos en los atentados, mientras la policía seguía buscando a un fugitivo de la célula yihadista, que llegó a planear varios ataques en la capital catalana.

"Si supiese que está en España y supiese el sitio, iríamos a por él. Pero no sabemos dónde está", declaró a la prensa internacional el jefe de la policía catalana, Josep Lluis Trapero, refiriéndose al fugado.

Según la prensa española, se trata del marroquí Younes Abouyaaqoub, de 22 años, quien habría conducido la furgoneta blanca que mató a 13 personas e hirió a unas 120 en las Ramblas de Barcelona. El comandante de los Mossos d'Esquadra no quiso sin embargo confirmarlo.

Según expuso Trapero, los planes iniciales de la célula, compuesta por 12 personas –incluyendo un imán–, se vieron frustrados cuando el miércoles se produjo una explosión accidental en una casa de Alcanar, a 200 km al sur de Barcelona. "En ese momento se estaban preparando los explosivos para con inminencia hacer uno o varios atentados en la ciudad de Barcelona", indicó Trapero. En la casa había almacenadas más de 100 bombonas de butano, precisó el funcionario. En ella, la policía catalana ha encontrado ya ingredientes de TATP, un explosivo empleado por el Estado Islámico (EI), que reivindicó ambos atentados. No obstante, la Policía asegura que en los últimos meses "no recibieron ninguna llamada extraña respecto a la casa o las personas que la ocupaban".

Embed


Sospechoso de ataque podría haber cruzado hacia Francia

Policías españoles que buscan a un sospechoso tras el ataque con una furgoneta en Barcelona que dejó 14 muertos dijeron ayer que no podían descartar que haya cruzado la frontera hacia Francia. La policía española afirmó que las operaciones de seguridad estaban en curso en Cataluña y en la frontera francesa mientras intentan dar con el paradero del marroquí Younes Abouyaaqoub, de 22 años, que creen que es el único de 12 sospechosos que aún está prófugo. Los otros fueron arrestados, ultimados a tiros por la policía o fallecieron en una explosión en una casa en Cataluña un día antes del ataque con la furgoneta en Las Ramblas, el paseo peatonal más famoso de Barcelona.