ZI dilata causa de enriquecimiento para evitar la prisión

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Investigados. El senador colorado Javier Zacarías y su esposa Sandra McLeod en la mira.

El senador cartista Javier Zacarías Irún planteó un nuevo incidente dilatorio para paralizar la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito y de esa manera ser imputado y evitar ir a la prisión.

La defensa del parlamentario recurrió contra la providencia que corrió traslado la apelación presentada por la fiscal, Josefina Aghemo, durante una audiencia de reposición en donde se tenía que resolver dos recursos también planteados por el investigado.

El primero es contra la resolución del juez Marino Méndez, quien rechazó el pedido de reapertura del caso. La otra acción es para suspender los plazos para responder a la apelación planteada en la misma causa por el Ministerio Público, que también pidió la reapertura de la investigación penal.

Además también se debía estudiar la personería de los abogados Yolanda Morel y Nicolás Russo, quienes fueron los que denunciar al hombre fuerte de Ciudad del Este.

La jueza Fátima Burró rechazó los incidentes y fue elevado al Tribunal de Alzada.

Los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo habían requerido la reapertura de la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito el pasado 29 de enero.

El juez Gustavo Amarilla, quien salió sorteado para resolver el caso, se inhibió y la causa pasó a manos de su colega Miguel Tadeo Fernández. Este último impugnó la inhibición de su colega y la carpeta fue elevada al Tribunal de Apelación.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal de la Primera Sala, de Asunción, se declaró incompetente territorialmente para resolver el proceso y lo reenvió a Ciudad del Este. Luego la misma devolvió el expediente a Asunción.

Finalmente el juez esteño Marino Méndez rechazó el pedido de reapertura, lo que fue apelado por Aghemo y está pendiente de resolución.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección