Ya son 2.738 los estudiantes que se trasladan de colegio

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Cerrada. El patio de una de las 10.000 escuelas cerradas por la pandemia del Covid-19 permanece vacío.

Tras los reclamos de padres y estudiantes, el MEC anunció la intervención del colegio privado Chiang Kai Shek, cuyos directivos anunciaron el cierre total dejando en vilo a 150 alumnos en plena pandemia del Covid-19.

Mientras, la Dirección General de Promoción de Niñez del MEC informó que ya son 2.738 los alumnos que se trasladaron de una institución educativa a otra en lo que va del año lectivo, que sigue en modo virtual desde el 11 de marzo pasado.

La cantidad de movimientos de alumnos y alumnas casi se duplica de acuerdo con los datos del último informe oficial de hace 10 días, que indicaba un movimiento de 1.407 escolares.

La cifra de niños y jóvenes que se desmatricularon sin retornar al sistema escolar sigue en 64.

Entre los que salieron, los del nivel Inicial y los de Educación para Jóvenes y Adultos, son los casos más reportados, con 21 y 38, respectivamente.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, había amenazado semanas atrás a los padres con denunciarlos ante instancias como la Codeni, en caso de desmatricular a sus hijos, sin indagar en las causas de las deserciones antes.

INTERVENCIÓN. Recién tras el cierre de la institución educativa del sector privado, Chiang Kai Shek y luego de tres semanas del pedido de los padres de los estudiantes, el MEC finalmente intervino la casa de estudios.

El objetivo es lograr que los 150 alumnos y alumnas puedan culminar el año lectivo 2020.

Sobre el punto, la intervención tiene tres aspectos, el pedagógico, el administrativo y el de la organización, de acuerdo con la Resolución Nº 541 emitida el jueves pasado y firmada por el titular del MEC, Eduardo Petta.

Se nombró como interventores a Ceferino Ruiz, director general de la Educación Media; Lidia Barrios, directora de la Educación de Capital, y María Salinas de Agüero, supervisora de la zona.

Es el primer caso oficial de un centro educativo privado que anuncia el cierre total de sus puertas durante esta pandemia del Covid-19.

Antes, el centro educativo Kolping informó del fin de algunas ofertas académicas.

Padres de centros educativos privados organizaron numerosas protestas exigiendo el descuento del 50% de las cuotas.


Embajada se desmarca
En un comunicado, representantes de la Embajada de la República de China-Taiwán anunciaron que el colegio Chiang Kai Shek es privado e independiente en sus finanzas. Por este motivo, no tienen posibilidad de intervenir en el sitio. Familias del centro pidieron auxilio a la Embajada. “La Embajada comprende y simpatiza con el reclamo y la preocupación de los padres”, aclararon.


  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección