Vecinos crean huerta comunitaria para autoconsumo en Alto Paraná

La idea surge para paliar el dramático efecto económico del Covid-19. Producen verduras hace cuatro meses. Una parte se consume y otra se canjea por otras necesidades. Beneficia a 20 familias.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Unidad. La comunidad Jazmín del Monday se organizó para hacer frente a la crisis por el Covid a fin de lidiar contra la escasez.

Suele decirse que la crisis es una oportunidad y ello se cumple en la actitud que asumen los vecinos de la comunidad Jazmín del Monday del kilómetro 10 de Ciudad del Este, que desde hace cuatro meses se organizaron y crearon una huerta comunitaria como una forma de hacer frente a la aguda crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.

Los efectos de la crisis sanitaria, que con el cierre de frontera trajo aparejada también una aguda crisis económica, se vive y se siente en todos los sectores de la ciudad que a duras penas se las arregla para sobrevivir y no terminar en un gran estallido social.

El daño hasta ahora es difícil de dimensionar, pero los efectos se sentirán aún por mucho tiempo. Con la reapertura de la frontera, de no haber un retroceso y si las condiciones económicas del Brasil no empeoran y siendo más optimista, mejoran, a la ciudad le llevaría entre un año y un año y medio alcanzar el 70% de lo que fue el 2019.

Es en este contexto donde en las comunidades instaladas en asentamientos urbanos en los alrededores de la ciudad, la gente se ingenia para sobrevivir. Es así que en la comunidad Jazmín del Monday del kilómetro 10, una comisión de mujeres, encabezada por Delia Noemí Duarte Escobar, se organizó y creó una huerta comunitaria, que les asegura verduras para autoconsumo y para poder negociar en cambio directo para cubrir numerosas necesidades.

VOLUNTAD. Duarte comentó que la huerta comunitaria se inició hace cuatro meses y que involucra en el trabajo de cuidado diario a unas 20 familias que también son las beneficiadas. La situación no es fácil, nadie asegura, pero con muchas ganas y voluntad están saliendo adelante. “Toda la producción se destina al autoconsumo, también se produce para canje de víveres, que consiste en cualquier tipo de alimentos, insumos para limpieza que son necesidades diarias dentro de una casa, además aseguramos la provisión para ferias urbanas”.

La voluntaria comentó que hasta el momento son veinte las familias involucradas en el proyecto. Explicó que en el asentamiento son como unas 356 familias y que también pueden unirse al proyecto de la huerta comunitaria. “Eso ya depende de la voluntad de cada uno, no nos cerramos a nadie, el que quiera trabajar, aportar algo en beneficio de todos, siempre será bienvenido”, aseguró. En este contexto mencionó que la Municipalidad de Ciudad del Este les proveyó la semana pasada semillas e insumos para fortalecer la huerta comunitaria para autoconsumo y producción de alimentos.

La entrega se realizó a través del programa de impulso a las huertas comunitarias y familiares que lleva adelante la institución a través de las divisiones de Áreas Protegidas y Educación Ambiental de la Dirección de Gestión Ambiental. A través de este plan, la Municipalidad provee de herramientas, soportes para media sombra e insumos varios para huertas comunitarias y familiares. El programa fue pensado para enfrentar la grave crisis alimentaria emergente de la pandemia del Covid-19 y la perspectiva es seguir reforzando el apoyo y ampliar a más comunidades desde el próximo año.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección