Vaticinan despegue de casas

De acuerdo a datos presentados ayer por el presidente de la consultora Canopy, Ricardo Ávalos, sobre perspectivas del sector inmobiliario, el mercado de residencias crecerá moderadamente el año que viene y ese crecimiento estará explicado fundamentalmente por el despegue de casas de clase C, es decir, para el segmento medio bajo. Así indicó durante un seminario realizado por la reconocida empresa de servicios inmobiliarios Re/Max, en el Carmelitas Center.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Ricardo Ávalos, consultor.

Ávalos aclaró que no hay motivo para alarmarse porque lo que sucederá es que cambiará el tipo de productos. “Veremos desarrollo inmobiliario de viviendas en altura de clase C, pero no en Asunción como veníamos observando desde el 2013. Gran Asunción tendrá más protagonismo, sin dejar de lado lo que pueda suceder hacia el sur de la avenida Eusebio Ayala y el casco urbano de Asunción”, sostuvo.

Las unidades habitacionales de clase A+ tienen un rango de precios de USD 1.800 a USD 2.500 el m²; A de USD 1.600 a USD 2.300 el m²; B de USD 1.200 a USD 1.600 el m², y C de USD 850 a USD 1.000 el m², según el informe.

Explicó que la tendencia de crecimiento del sector residencial de la clase B (media alta) estará un tanto limitada por la preponderancia que tendrá el segmento C en el 2017 y el 2018; “el mercado residencial va a crecer moderadamente, pero no al 10% como veníamos viendo hasta el 2014”, explicó.

A diferencia del 2012 y el 2014, el crecimiento de la industria para los próximos 2 años será menor a 1 dígito y se concentrará en algunos segmentos, apunta el informe. Ávalos explicó que si bien no existe una caída muy pronunciada, la percepción será de que sí lo hay y eso se debe a que las nuevas construcciones no se concentrarán en las zonas más conocidas de la ciudad.

De acuerdo a datos de Canopy, en el periodo 2008- 2010, la construcción de viviendas en altura fue de 20.000 m² anuales, mientras que en el periodo 2011-2014, aumentó en 80.000 m². Y solo en el 2015, ingresaron al mercado 262.521 m², mientras que para el 2016 se espera una cifra cercana a los 115.000 m², señaló.

Precios. Dijo que en las proyecciones para el 2017 y 2018 se perfila un arreglo de precios, aclarando que no es que los precios van a bajar, sino que va a existir una oferta para el segmento con menos ingresos que antes no existía. “Los precios no van a bajar, sino que lo que va a pasar es que se va a crear una oferta que antes no había”, explicó.

Abrió el seminario el presidente de Re/Max Paraguay, César Cáceres, disertaron también el director de la Agencia Financiera para el Desarrollo (AFD), Rodney Vonglassenapp; Saúl Ortiz, agente de venta de Re/Max Bolivia, entre otros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección