USD 18 millones para fiscalizar obras cloacales

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llamó a licitación para la fiscalización de las obras de alcantarillado sanitario con sus correspondientes plantas de tratamiento para las ciudades de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso, hoy en proceso de evaluación de la única oferta, bajo la Ley 5074 “llave en mano”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Solo la fiscalización de estas obras costará la suma de USD 18 millones, de acuerdo al monto estimado por el MOPC, que está publicado en el portal de Contrataciones Públicas.

Recordemos que un solo oferente se presentó a finales de septiembre en la apertura de ofertas de la licitación para la construcción de sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales para las cuencas de las tres ciudades del área metropolitana.

Se trata del consorcio español integrado por Acciona Agua y Acciona Infraestructura. Es la única firma que se presentó de las 14 empresas que precalificaron. El llamado se lanzó en noviembre del año pasado y, pese a que la fecha de la apertura se pospuso cuatro veces y se cambió el pliego con 20 adendas, hubo poco interés.

Al tratarse de un proyecto llave en mano, el oferente debe conseguir el financiamiento de la totalidad de la construcción a través de un banco internacional. El Estado asumirá la deuda una vez que existan obras “utilizables”, según explicaron los técnicos.

La inversión estimada para ejecutar la obra es de más de USD 500 millones, según había informado la ingeniera Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC. Comentó que aún no se sabe la tasa de interés que se pagará por la financiación, ya que esta parte se encuentra en la oferta económica del único oferente. Explicó que el pago (de la deuda asumida) se realizará durante un periodo de 10 años como máximo y tres a cinco años de gracia.

En cuanto a las obras a ejecutarse, Centurión dijo que se construirán dos plantas de tratamiento. La primera se construirá en límite de las comunas de Luque y Roque Alonso, y la segunda estará ubicada en la zona de Cateura, justamente en un sector donde ya hay pasivos ambientales, indicó la ingeniera.

Al mismo tiempo, mencionó que en total se harán 1.800 km de red de alcantarillado sanitario para cubrir la cuenca de las tres ciudades mencionadas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección