Una tienda busca generar “cero residuos” con recarga en envases

Despencero es una despensa barrial que nació con la filosofía de “cero residuos”. Apunta a no contaminar el medioambiente gracias a la eliminación de bolsas de plástico de un solo uso.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La propuesta de la tienda Despencero, ubicada en la calle Teniente Martínez Ramella 1151 casi Teodoro S. Mongelós, de Asunción, propone que el cliente pueda cargar en un frasco la cantidad de los productos necesarios y así evitar el uso de la bolsa de polietileno, en consonancia con una filosofía ambientalista y de cuidado al medioambiente.

La iniciativa, gerenciada por el matrimonio de Paola Martínez y Horacio Ruidias, busca crear una solución diferente en el mercado mediante la disminución de la basura. “La idea es reducir los plásticos de un solo uso y acabar con eso en la medida de lo posible. En un comercio habitual, al comprar un kilo de arroz, te quedás con el plástico luego de usarlo”, dice Martínez.

En ese sentido, contó que quieren asegurar de que los contenedores de los proveedores sean parte de la cadena de reciclaje. “También trabajamos con los proveedores que no usan plásticos. Así nos comprometemos desde la cadena de suministro hasta la entrega final en no usar plásticos”, asegura.

IDEA. El proyecto de la tienda inició nueve meses atrás e implicó la búsqueda de proveedores que ofrecían productos a granel, la solicitud de permisos a las autoridades y el diseño del local.

“Todo empezó con la idea de separar los residuos. Tuvimos esas ganas, ya que nos generaba algo de culpa ver bolsas de 200 litros cargadas de basura que terminaron íntegramente en el vertedero de Cateura”, comenta Martínez.

Con relación a la reciente cumbre internacional del clima COP26, que se realiza en el Reino Unido, ve que las proyecciones futuras en este ámbito son “alarmantes”.

“Entendemos que hay miles de personas viviendo imperfectamente de forma sustentable, lo cual es mucho mejor que un puñito de personas que vivan sustentablemente. Queremos aportar nuestro granito de arena”, apunta.

“Si todos nos juntamos y hacemos pequeños cambios, todo cambia. Nosotros venimos a sumar a la línea de los proyectos sustentables”, enfatiza.

Desde su tienda, la empresaria afirma que buscan replicar la filosofía ecológica de las 4R, que implica reducir, reutilizar, reciclar y repetir. Esto lo aplican gracias al uso de envases que llevan los clientes para la recarga, y si no los tienen, el local les ofrece una variedad de los mismos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección