Una enmienda constitucional contra Maduro recibe apoyo

EFE, REUTERS y AFP

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Ahorro. Desde ayer rige el racionamiento eléctrico en Venezuela, por medida del Gobierno.

CARACAS - VENEZUELA

La enmienda constitucional para adelantar de 2019 a este año el fin del gobierno del presidente Nicolás Maduro, es la alternativa que cuenta con mayor apoyo en las filas opositoras, aseguró ayer el partido antichavista Causa R.

La enmienda prevé que el 10 de enero de 2017 tome posesión un nuevo presidente, elegido en elecciones presidenciales que podrían celebrarse en diciembre, junto a gobernadores regionales, propone el proyecto. “No hay mejor propuesta e incluso quienes propusieron antes el referendo revocatorio (del mandato de Maduro) hoy tienen claro que la enmienda constitucional es la mejor vía”, dijo el secretario general de Causa R, José Ignacio Guédez. Los dirigentes de la treintena de partidos opositores aglutinados en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), incluido Guédez, decidieron que a más tardar a mitad de 2016 tendrán definida la ruta constitucional, electoral, democrática y pacífica que permita adelantar del 2019 a este año el fin de la gestión de Maduro.

racionamiento eléctrico. Venezuela ordenó a los centros comerciales generar su propia electricidad por 4 horas diarias a partir de ayer, como parte de un plan de racionamiento para enfrentar los efectos del fenómeno climático El Niño en el país sudamericano que vive una severa crisis económica. La medida dictada por el Gobierno venezolano contempla que los establecimientos deberán autogestionar su electricidad desde las 13.00 hasta las 15.00 local, y desde las 19.00 hasta las 21.00. El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, dijo que la medida se aplicará por 3 meses y será solo para los establecimientos que excedan los 100 kilovoltiamperios (kVA).

mal camino. El 68% de los venezolanos opina que el país va por mal camino y 8 de cada 10 considera que la solución a la crisis económica requiere una alianza entre el gobierno y el sector privado, según un sondeo de Hinterlaces. De las 1.200 personas consultadas en la última semana de enero, 86% afirmó que el alto costo de la vida está empeorando, en contraste con 12% que percibe mejoras. Venezuela, que registra la inflación más alta del mundo, tuvo un incremento de precios de 108,7% entre enero y setiembre de 2015. En la encuesta, realizada del 26 de enero al 1 de febrero, 76% de los entrevistados consideró que la carestía de alimentos está empeorando, mientras que 85% estima que los artículos de cuidado personal están cada vez más escasos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección