UNA: Baja investigación determina descenso de 25 puestos en ránking

En 2017, la UNA estaba en el lugar 79 y descendió al puesto 106 en 2018 y se mantuvo en esta posición en 2019, pero para lo proyectado en el 2020 figura en el 131; descendió 25 puestos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Caída. La Universidad Nacional de Asunción no cumplió con algunos indicadores del ránking.

La disminución de la productividad en investigaciones fue determinante para el descenso de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en el ránking de las 400 mejores universidades de Latinoamérica, según el vocero de la consultora internacional en educación superior QS Quacquarelli Symonds, Jack Moran.

Del puesto 106 que ocupaba 2019, la centenaria alta Casa de Estudios descendió al 131 para 2020, cayendo 25 puntos. La caída, señala Moran, se debe principalmente al descenso en el rendimiento en los indicadores reputacionales.

Explicó que la UNA cayó 7 lugares en el indicador de Reputación Académica de QS, que mide las opiniones de más de 90.000 académicos de todo el mundo sobre la calidad de la universidad, y 37 lugares en el indicador de reputación de empleador, que mide la calidad de los graduados de la universidad, de acuerdo a 44.000 empleadores de todo el mundo.

También la UNA ha visto su rendimiento descendente en los indicadores: Papers (trabajos académicos) por facultad, y la red de investigación internacional. El primer indicador mide la productividad de la investigación institucional y el segundo mide la amplitud y diversidad de las colaboraciones en investigaciones de una institución. “Por ende, el rendimiento en las investigación es determinante en este descenso”, afirmó.

La Consultora. El QS World University Rankings Edición Latinoamérica está diseñado para mostrar luz en lo que al desarrollo y actuación se refiere en una región caracterizada por una creciente ambición por la investigación ya que las universidades de la región buscan poder contribuir al conocimiento de sus naciones.

Tiene en cuenta si las universidades están impulsando el entorno, los networks y aquellas prácticas necesarias para producir investigaciones de primer nivel. Esto incluye profesores con doctorado, red de contactos internacional de investigación), estudios por profesor) y citaciones por estudio).

Además de la UNA, se encuentran en esta lista de 400 universidades de Latinoamérica la Universidad Católica de Asunción, Universidad Nacional de Itapúa, Universidad Autónoma de Asunción y la Universidad Americana.

Se encuentra como número uno regional por tercer año la Pontificia Universidad Católica de Chile, “gracias a la opinión que tienen sobre ella los empleadores, así como a su mejora en la producción de investigaciones”, según el estudio.

Producción científica aumentó, afirman
El director general de investigación de la UNA, Javier Barúa, dijo que la producción científica de la UNA crece cada año desde 2013 con Prociencia. Explicó que QS tiene varias medidas: el ránking mundial y el regional, en el último se observa la caída, pero los artículos científicos, la producción científica impacta, de 100 puntos posibles, solamente un 10% en esta medida. Pero en el ránking mundial de 100 puntos posibles impacta un 20%. Entonces el impacto de producción es mayor. “Si bien tenemos un buen crecimiento de producción, su impacto no se ve en el regional porque mide otros aspectos”. La UNA es la única que figura en ránking mundial.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección