Tan querible como Flipper

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Sergio Cáceres Mercado

caceres.sergio@gmail.com

A los periodistas se les suele pedir que busquen “historias de vida”, aquellas que nos refresquen de las noticias habituales -generalmente malas- con inspiradoras situaciones o anécdotas que nos lleguen al corazón. Algo parecido hace rato ocurre en el cine, que también sale constantemente a cazar historias de vida que sean narrables desde la pantalla grande. Un ejemplo es Winter, que cuenta la vida milagrosa de un delfín hembra que perdió la cola y que finalmente logra nadar gracias a una prótesis diseñada por los humanos.

Resulta que este mamífero se gana la doble simpatía de todos, pues, además de ser un delfín -que implica ser una criatura adorable por definición-, es un animal con una discapacidad. Pero Winter no es solo el protagonista, sino el niño que lo encuentra. Entre ellos hay una comunicación única, lo que va cambiando la particular vida del chico, quien también atraviesa una dolorosa etapa de su vida. Así vemos toda una comunidad -la integrada por el hospital marino donde está internada Winter- que va cambiando su vida con la llegada del delfín y su pequeño salvador humano, pero también la de la familia de este último.

SUPERACIÓN. La trama se centra en las ganas de superación del animal, lo que lleva a otros humanos lisiados a inspirarse en ella, lo que la convierte en una celebridad más allá del estado de Florida. Por supuesto, no es un dato menor la compasión que logra en sus amigos humanos, que buscan afanosamente una prótesis que le calce y le salve la vida. Acá el personaje de Morgan Freeman es más que interesante, pues hace casi lo mismo que en la saga del Caballero de la Noche, de Nolan, pues su papel de constructor de prótesis y otros dispositivos es lo que lo une a Batman, quien obtiene todos sus “juguetes” de este handyman de gran genio.

Las locaciones donde transcurre la mayoría de las acciones nos remiten a clásicos costeros como Flipper; incluso hay un pájaro marino que aportará el lado cómico. En síntesis, la historia de Winter tiene todos los condimentos para conmover, que es justamente su objetivo. Es una linda película basada en hechos reales que hay que verla en familia.

FICHA TÉCNICA

Dolphin Tale

EE. UU., 2011

Calificación: *** (buena)

Dirección: Charles Martin Smith

Guión: Karen Janszen, Noam Dromi

Actores: Morgan Freeman, Ashley Judd, Harry Connick Jr.

Género: aventura

Duración: 112 minutos

Clasificación: apta para todo público.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección