Seprelad inicia proceso para recibir calificación de Gafilat

Paraguay podrá recibir, después de 12 años, una nueva calificación sobre su combate al lavado de dinero. La Seprelad inició las tareas de capacitación a sujetos obligados y mejoras en el sistema de gestión.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Varios pasos. González dijo que se debe avanzar tanto en la gestión interna como en las normativas para el examen.

María Epifania González, ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), se reunió ayer con el ministro de Hacienda, Benigno López, a fin de ponerle al tanto sobre los últimos trabajos desarrollados en la institución para mejorar la gestión, con miras a la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Se estima recibir la calificación oficial el 3 de diciembre de 2020.

González explicó que el proceso para obtener la nota del organismo ya empezó, pues se recibió el cronograma de evaluación, aunque resta oficializarlo. Sin embargo, apuntó que las tareas arrancaron, dado que se necesita trabajar en las normas internas, capacitar a los sujetos obligados (entidades financieras, escribanos, casas de cambio, remesadoras, inmobiliarias) y recopilar las informaciones para poder responder a los cuestionarios.

“Este proceso se inicia este año y termina el año que viene. En poco tiempo vamos a recibir la visita de los responsables de Gafilat, quienes anuncian oficialmente. Nosotros ya tenemos un calendario, pero se tiene que oficializar con las autoridades de Paraguay. Luego se viene un cuestionario, que te dan seis meses para llenar. Seguro nos van a preguntar por todas las leyes y tenemos que decir en qué artículo está determinada tal cuestión. Tenemos tiempo hasta diciembre. Muchos países ya pasaron por esta evaluación. Paraguay es uno de los últimos países en ser evaluado”, explicó.

Posteriormente llegarán los evaluadores al país para entregar un primer documento, que será remitido al Poder Judicial, al Ministerio Público, a la Aduanas, al Incoop, entre otras entidades. Una primera calificación se tendrá en junio del próximo año, pero se mantendrá en reserva hasta que Paraguay haga su defensa en un pleno, en diciembre, a manera de mejorar su nota.

EVASIÓN FISCAL. González apuntó que la prioridad para Seprelad es tipificar la evasión fiscal como delito precedente de lavado de dinero, puesto que es una de las 40 recomendaciones del Gafilat. Aseguró que confía en que el Congreso Nacional termine dando su venia al proyecto de ley, algo que podrá ayudar a obtener una buena calificación. Paraguay es uno de los pocos países en América Latina que no tienen la tipificación, dijo. Añadió que la prejudicialidad, otro de los puntos polémicos, no tiene tanto efecto en la evaluación.

“En este examen ellos (Gafilat) van a mirar muchísimo que tengamos todas las leyes, que tengamos todas las normas, que la Seprelad operativamente pueda cumplir todas sus funciones y la interconexión con el resto de las instituciones públicas”, precisó.

Al respecto, comentó que la entidad a su cargo está implementando un sistema de automatización con inteligencia artificial, para que el software pueda agilizar los procesos de generación de datos. Esto permitirá cumplir con las funciones de prevención, investigación y de represión para construir los casos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección