Senadores opositores recusaron a 4 ministros de la Corte y a un camarista

Ahora se trabó la acción de los legisladores. El máximo tribunal debe integrarse con nueve ministros para estudiar las recusaciones. Una vez resuelto, ahí recién se va a estudiar la inconstitucionalidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Recusación. El abogado Sergio Coscia, que presentó ayer el pedido de los senadores.

Cuatro ministros y un camarista fueron recusados ayer por los senadores opositores, en la acción de inconstitucionalidad en contra del cambio de reglamento de la Cámara Alta y con ello, trabaron el caso.

Los recusados son los ministros Miryam Peña, Antonio Fretes, José Raúl Torres Kirmser y Alicia Pucheta de Correa, además del camarista Neri Villalba, que había aceptado integrar la Corte.

El abogado Sergio Coscia presentó ayer su escrito patrocinando a los 14 senadores, en el que recusaba con causa a los cinco miembros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

Con respecto a la ministra Miryam Peña, señala que ella había invocado causales de inhibición, pero luego volvió a integrar la Sala, a pesar de que las causales de inhibición no desaparecieron.

Sobre Antonio Fretes, sostiene que este se inhibe del abogado Sergio Coscia en todas las causas, por lo que llama la atención de que en esta acción que patrocina no se haya inhibido. Incluso, adjuntó copias de las inhibiciones.

En contra del ministro Torres Kirmser, señala que este recibe instrucciones directas del Poder Ejecutivo para resolver las acciones e incluso sancionar a los abogados.

A esto se suma, dicen los recusantes, que la hija de Torres es investigada por planillerismo, es funcionaria del Poder Ejecutivo, nombrada con un cargo en la Embajada paraguaya en Austria.

Finalmente, Alicia Pucheta de Correa es recusada porque, según dicen, tiene varios familiares en la función pública, entre ellos, su hijo, nombrado como funcionario de Itaipú, con lo que piden su separación.

CAMARISTA. Los recusantes también piden la separación del camarista Neri Villalba, debido a que es hermano de Cándido Aguilera, supuesto operador de la enmienda.

Además, cita que fue denunciado por los senadores Enrique Bacchetta y Arnaldo Giuzzio, ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, porque evitó el juramento de los mismos ante el Consejo de la Magistratura.

Los senadores presentan copias de la denuncia ante el JEM y solicitan que se aparte de la causa.

Con las recusaciones, la causa queda prácticamente parada. Es que ahora deberá integrarse la Corte con otros cinco camaristas que deberán estudiar las cinco recusaciones y resolverlas.

Después, una vez resuelta la cuestión, ahí recién el pleno de la Corte deberá resolver primero si le da trámite o rechaza in límine la acción. Luego, si tramita la acción, analizará la medida cautelar con la que se verá si suspende o no los efectos del reglamento interno.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección