Sancionan crédito de USD 150 millones de CAF para Salud

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La Cámara de Diputados dio sanción al pedido remitido por el Poder Ejecutivo de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de USD 150 millones para el Ministerio de Salud Pública.

Se trata del proyecto de ley “que aprueba el contrato de préstamo suscrito por la CAF, en fecha 10 de agosto de 2021, y la República del Paraguay, en fecha 25 de agosto de 2021, por un monto de hasta USD 150 millones, para el financiamiento del Programa de apoyo para la reactivación económica y el fortalecimiento de las instituciones del Estado, a cargo del Ministerio de Hacienda”.

El Ejecutivo calificó el préstamo como de alta prioridad y detalló que será utilizado para sostener el presupuesto de Salud, que se destinará a contratación de personal de blanco y para pagar los servicios tercerizados de internación en salas normales y de terapia intensiva que brindaron los sanatorios privados durante la crisis por Covid-19.

También compra de vacunas, insumos médicos y laboratoriales, plantas generadoras de oxígeno, entre otros.

“Se destinará, entre otras cosas, a la permanencia de los contratados; más precisamente, el personal de blanco y de servicios que fue contratado para enfrentar la pandemia. Son 12.500 personas, aproximadamente”, precisó el presidente de la Comisión de Presupuesto, el colorado Miguel Tadeo Rojas.

Los fondos serán utilizados para el financiamiento del presupuesto del Ministerio de Salud en el presente ejercicio fiscal, es decir, este año.

El objetivo es hacer frente a las necesidades prioritarias. El total de la ampliación, en guaraníes, asciende a 1 billón 50.000 millones. Los diputados no se opusieron al pedido del Ejecutivo en esta ocasión.

“Cuando se trata de un préstamo para mantener vidas, préstamos relacionados a que haya vida, o que en el futuro podamos estar mejor, apoyamos”, manifestó por su parte el diputado liberal Édgar Acosta, presidente de la Comisión de Cuentas y Control.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección