Salud contrata cinco servicios privados de terapia intensiva

El servicio de terapia intensiva en el sistema público sigue siendo una tarea pendiente de las autoridades sanitarias y pese a la habilitación de unidades en las sucesivas administraciones la demanda crece y las camas disponibles no dan abasto.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

De las 210 unidades habilitadas en el sistema 183 están disponibles en los hospitales públicos y las bajas dadas ocurren por diversos motivos como escasez de personal especializado, inconvenientes con los monitores o falta de respiradores.

Existen servicios que contaban con unidades y finalmente quedaron sin ninguna. Las terapias neonatales son las requeridas para los recién nacidos que por lo general deben aguardar un lugar y la liberación de una unidad para acceder al servicio.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció ayer la adjudicación a través de Licitación Pública Nacional Nº 83/2014 del servicio tercerizado de terapia intensiva en el sector privado. El acto de apertura de los sobres se realizó el pasado 12 de febrero de 2015, el informe de evaluación y recomendación de adjudicación se realizó el 19 de marzo del 2015. A través del contrato se accederá de acuerdo a la necesidad. Con esta contratación se pretende paliar el déficit actual de terapias en el sistema público.

Los sanatorios adjudicados son: Christian SRL, San Lucas, Aldama & Hijos, Hospital Privado Samaritano, y Docto SRL, conforman la lista de firmas privadas que brindarán el servicio de terapia a pacientes del sector público.

Este servicio tercerizado será financiado por el MSP con fondos provenientes del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2015. Se realizará bajo el régimen Ad Referéndum, con contrato plurianual.

TRASLADO. La coordinación administrativa del Sistema Integrado de Urgencias y Emergencias (Sinue), será la encargada de la administración de los contratos suscritos con las firmas adjudicadas, asimismo velará por la vigencia de los mismos.

El traslado o derivación de pacientes al servicio de terapia intensiva son coordinados por el Sistema de Referencia y Contrarreferencia regulado por el Servicio de Emergencia Médica Extrahospitalaria (SEME) del MSP en coordinación con el Sistema Integrado de Urgencias y Emergencias (Sinue) para que el paciente sea llevado hasta el sector privado en caso de no encontrar disponibilidad en la red pública. Tras agotar las instancias se recurre a la orden judicial.

Los pacientes que son trasladados al Servicio de Terapia Intensiva de la Contratista deben ser contrarreferidos, a través de SEME, a hospitales dependientes del Ministerio de Salud u otros del sub sector público, siendo estos de carácter prioritario en el momento de la remisión a las Unidades de Terapia Intensiva dentro del sistema público.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección