Rutas del Alto Paraguay están estropeadas tras las lluvias

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Peligro. Estos puentes de madera sin travesaños completos abundan en la región chaqueña.

Por Alcides Manena

ALTO PARAGUAY

Las rutas que corresponden al departamento chaqueño de Alto Paraguay se vuelven intransitables a raíz de las precipitaciones que han caído en los últimos días.

Desde el fin de semana pasado se registraron aproximadamente 200 milímetros de lluvia caída; casi todos los días hay precipitaciones.

Las rutas están muy embarradas en esta época, es imposible transitar por el camino, sobre todo para los vehículos que transportan pasajeros que tienen servicios para varios distritos.

Nuevamente los usuarios pasan penurias a la hora de viajar en el colectivo de la única empresa que brinda servicios en la zona.

El viernes 23 pasado, un bus salió de la capital del país con destino a Fuerte Olimpo, llegó recién al sitio el jueves 29. Los pasajeros estuvieron 7 días por el camino.

El ómnibus no pudo emprender un viaje de manera fluida debido a que fue sorprendido por la lluvia en el trayecto.

Otro colectivo de la misma empresa que iba con destino a Puerto Casado también sufrió el mismo percance. Llegó a destino en 3 días, incluso una menor de edad se enfermó por el camino y tuvo que ser socorrida por un vehículo liviano para ser llevado al centro asistencial.

Estos vehículos estuvieron esperando la habilitación de la ruta en el refugio caminero del puesto policial Centinela, donde los agentes de la policía son los que proveen de alimentos a quienes se quedan por la ruta a consecuencia de la lluvia.

Son situaciones que se repiten constantemente en días de lluvias, mientras se espera la concreción de la anunciada ruta asfaltada para el departamento.

RIESGOS. Aparte del pésimo estado de los caminos, los puentes de madera ya están estropeados y son un peligro para todo tipo de vehículos que pasan por la zona.

Además, las localidades sufren el aislamiento a causa del pésimo estado de los caminos, que para aquellos que transitan se vuelve toda una odisea.

La falta de voluntad de las autoridades comunales y departamentales de periodos anteriores y actual, contribuye al déficit vial, ya que en vez de buscar soluciones definitivas optan por los arreglos paliativos de los caminos, que duran muy poco tiempo.

Varias comunidades soportan dificultades desde hace tiempo, porque no se accede a esos sitios por el estado calamitoso de los caminos. Principalmente son los lugares más lejanos los que están aislados, como la localidad de Bahía Negra, donde los habitantes dependen del aterrizaje del avión para poder desplazarse, siempre que haya buenas condiciones climáticas.

Estos días de lluvias constantes está volviendo caótica la situación de los caminos. A pesar de esto, la flota de colectivos de la empresa Stel Turismo sigue realizando viajes sin medir las consecuencias que puedan sufrir en el trayecto, ya sea por causa de enfermedades espontáneas o accidentes en la ruta.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección