Riesgo de la hipocresía

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Hoy meditamos el Evangelio según San Mateo 7,1-5. “Si se encontrara una persona que jamás, jamás, jamás ha hablado mal de otra, se la podría canonizar inmediatamente»: es con una expresión fuerte que el papa Francisco puso en guardia de la tentación «hipócrita» de apuntar con el dedo en contra de los demás. Invitando, sobre todo, a tener “la valentía de dar el primer paso” reconociendo los propios errores y las propias debilidades y acusándose a sí mismo. La hipocresía —advirtió— es un riesgo que corremos todos, a comenzar del Papa hacia abajo”.

Y así —prosiguió— en estos días, la liturgia nos ha dado que pensar en esto, en reflexionar sobre este camino de la misericordia, del perdón, del estilo cristiano con esos sentimientos de ternura, bondad, humildad, mansedumbre, magnanimidad”.

El estilo cristiano, en efecto, cosiste en “soportarnos mutuamente, el uno al otro”: una actitud que lleva al amor, al perdón, a la magnanimidad”. Porque “precisamente, el estilo cristiano es magnánimo, es grande”.

“El Señor —explicó el Pontífice— nos ha dicho además que con este espíritu grande, está también otra cosa: esa generosidad, generosidad del perdón, generosidad de la misericordia”. Y “nos impulsa a ser así, generosos, y a dar: dar todo de nosotros, de nuestro corazón; dar amor, sobre todo”. En esta perspectiva, añadió, “nos habla de la ‘recompensa’: no juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados. Esto, por lo tanto –afirmó el papa Francisco–, “es el resumen del Señor: perdonad y seréis perdonados; dad y se os dará”. Pero “¿qué se os dará? Una medida generosa, colmada, remecida, rebosante, plena, desbordante —recordó el Papa— os verterán, pues con la medida con que midiereis se os medirá a vosotros”.

Así el papa Francisco sugirió también un examen de conciencia “cuando nos vienen pensamientos sobre otras personas”, del tipo: “Pero mira este así, aquel así, aquel hace esto y esto...”. Precisamente en esos momentos es oportuno preguntarse a sí mismos: “¿Y tú qué haces? ¿Qué haces? ¿Yo qué hago? ¿Soy justo? ¿Me siento juez para quitar la mota de los ojos de los demás y acusar a los demás?”.

(Frases extractadas de https://www.vatican.va/content/francesco/es/cotidie/2015/documents/papa-francesco-cotidie_20150911_riesgo-hipocresia.html)

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección