RGD: Pérdida de sustento judicial fue clave para exponer esquema de usura

El esquema de usura y doble cobro montado por Ramón González Daher necesitaba del apoyo del sistema judicial para obtener sus resultados. Aprovechaba el poder de su hermano ÓGD.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Los acusados. Ramón González Daher y su hijo Fernando.

La fuerza de los González Daher en el sistema judicial cayó tanto al punto que en la actualidad se ven perdiendo casos que antes eran hasta imposibles para sus víctimas. El poder que manejaba el clan estaba centrado por el ex senador colorado Óscar González Daher, quien a su vez era miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de la Magistratura, desde donde controlaba a jueces y fiscales.

Es decir que el esquema de usura y doble cobro montado por el prestamista y ex dirigente deportivo Ramón González Daher necesitaba del apoyo del sistema judicial para obtener sus resultados.

Los aprietes de fiscales a los supuestos estafadores denunciados por RGD y resoluciones de jueces a favor del clan González Daher eran necesarios para que se cierre el círculo de la operación. Hasta la fecha, cinco causas perdió RGD.

“Ramón utiliza la Justicia Penal para acusar a sus deudores, siendo que debía resolverse en la Justicia Civil. No puede usar al Estado, al sistema judicial, para cobrar a sus deudores”, había denunciado el abogado Federico Campos López Moreira, representante de unas treinta víctimas de usura de RGD.

Además, López Moreira remarcó que “el clan González Daher utilizaba el sistema judicial, utilizaban a jueces y fiscales como sus cobradores, ellos actuaban con gestión y cobranza de Ramón”.

COMO OPERABAN. Según coinciden las denuncias, los presuntos deudores acuden al empresario luqueño RGD para realizar préstamos de montos altos, sin la necesidad de presentar todas las documentaciones que las entidades financieras y bancarias piden para otorgar créditos.

Sin embargo, el ex presidente de la APF solicitaba cheques adelantados por el monto del capital más el alto interés y estos documentos tenían que estar firmados y endosados, pero pedía que las fechas de emisión quedaran en blanco.

En caso de que la persona que solicitaba el crédito no contara con una chequera, RGD libraba los préstamos a cambio de pagarés firmados o por títulos de inmuebles u otros bienes.

En un acuerdo con el cliente, Ramón debía ejecutar los cheques para su cobro cuando había disponibilidad de dinero en la cuenta del deudor. Todo esto quedaba pactado de palabra entre el prestamista y el deudor.

Según la carpeta de la Fiscalía, las víctimas de usura de RGD habían manifestado que el dirigente deportivo cobraba todas las cuotas del préstamo, cumpliendo las pautas en que pactaron el empréstito, no así en la última cuota.

Así, el prestamista ejecutaba el último cheque con conocimiento de que la cuenta bancaria no contaba con dicha disponibilidad para el desembolso de la cuota, por lo que el cheque rebotaba y la cuenta era cancelada por la entidad bancaria.

Esa situación era utilizada por González Daher para realizar la denuncia por estafa y apropiación en la Fiscalía, la que se encargaba de dar trámite e imputar a los supuestos deudores del dirigente deportivo.

Perdió hasta el momento cinco causas similares
Hasta el momento, el prestamista y empresario luqueño Ramón González Daher lleva perdidas cinco causas judiciales.
El primer caso fue la causa de Juan Planás, quien el 27 de marzo del 2019 fue absuelto de culpa y pena por un tribunal.
El segundo caso es del ingeniero Miguel Britos Villalba, quien nunca hizo trato de dinero con RGD, e igualmente fue denunciado, porque sus cheques fueron a parar en sus manos. El tercer juicio perdido fue con el ex futbolista Carlos Kiese, quien también fue absuelto de culpa y pena, y el último caso perdido fue en mayo de este año, luego de la denuncia de Daher contra Tania Villalba. La supuesta estafa era de G. 1.200 millones al prestamista. La joven también fue absuelta.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección