Recluso ya cumplió pena y la Corte ahora rechaza casación

En el caso conocido como el megaasalto en el aeropuerto Silvio Pettirossi, donde robaron 1.300.000 dólares, la Corte rechazó el recurso de casación de tres procesados. Dos de ellos ya fueron absueltos en un segundo juicio oral, mientras que el tercero ya cumplió con su pena.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Ya libre. Luis Cándido Llerena (con bigotes), quien fue condenado a cinco años de cárcel.

El insólito caso llama la atención porque ahora, a casi 4 años de haberse planteado la casación, los ministros Alicia Pucheta de Correa, Sindulfo Blanco y Luis María Benítez Riera rechazan los recursos.

En la causa, los procesados Juan Pablo Ortigoza y Hugo Adolfo Zárate habían sido absueltos de culpa y reproche. Además, Luis Cándido Llerena fue condenado a 5 años, y Juan José Melo tuvo 4 años de encierro.

Este fallo se dio el 14 de mayo de 2010 tras el juicio oral. Esta resolución fue confirmada por el Tribunal de Apelación para los condenados y anulado sobre los absueltos Ortigoza y Zárate el 26 de noviembre de 2010.

La resolución de los camaristas fue apelada por Ortigoza y Zárate, para quienes se ordenó un nuevo juicio oral, y por el condenado Luis Cándido Llerena.

Sin embargo, a pesar de que existía el recurso extraordinario de casación contra el fallo de Apelación en la Sala Penal de la Corte, en agosto del 2011, se realizó el nuevo juicio oral contra Ortigoza y Zárate, donde de nuevo fueron absueltos.

Sobre Llerena, el 30 de agosto de 2011, el entonces juez de Ejecución, Isacio Cuevas, concedió la libertad condicional ya que cumplió las dos terceras partes de la pena. Con ello, ahora, ya cumplió con la sentencia.

LA CORTE. A pesar de esta situación, donde dos fueron de nuevo absueltos y otro ya liberado por el juez de Ejecución, igual se estudió el recurso de casación.

Los ministros consideraron inadmisibles los recursos de casación de Ortigoza y Zárate, porque se ordenó el reenvío. Es decir, que se iba a hacer un nuevo juicio oral y el procedimiento no concluía.

Con respecto a Llerena, los ministros entendieron que la sentencia de 5 años de cárcel fue aplicada correctamente. Con esto, recién quedó firme la sentencia, con lo que recién ahora debería haberse enviado el caso a Ejecución, lo que ya se hizo hace años, según los archivos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección