Ratifican pena de 5 años y medio a una docente que abusó de alumnita

La defensa había requerido anular el fallo dictado en juicio oral. Ahora, los camaristas entienden que se ajustó a Derecho. La víctima tenía 5 años y asistía al preescolar en una céntrica escuela capitalina.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

En prisión. La docente que fue condenada por el abuso de su alumnita de solo 5 años.

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, confirmó ayer la pena de cinco años y medio de cárcel para una docente que fue hallada culpable de abusar sexualmente de su alumnita de 5 años.

En el juicio oral, el 11 de noviembre del año pasado, le habían hallado culpable de los hechos ocurrido en el año 2010 en una céntrica escuela de nuestra capital.

Los camaristas Delio Vera, José Agustín Fernández y Cristóbal Sánchez entendieron que la sentencia se ajustaba a Derecho, por lo que la ratificaron en todas sus partes.

El abogado Agustín Guillén, por la defensa de la docente, había planteado recurso de apelación contra el fallo dictado por los jueces Gloria Hermosa, Elio Ovelar y Alba González. Pidió que se anulara la pena, ya que señala en su apelación que los dichos de la menor son imprecisos y no podía tomarlos como base para la condena.

Por su parte, la fiscala Daniela Benítez, al contestar el traslado, requirió que se confirmara la resolución. Los abogados querellantes Guillermo Cabrera y Rafael Atilio Escudero solicitaron lo mismo a los camaristas; es decir, la confirmación de la pena.

EL CASO. Conforme se probó en el juicio oral, los hechos se registraron en el 2010, en una escuela capitalina, donde la docente procesada enseñaba en el preescolar. La víctima era alumna de la hoy condenada.

Según se probó en el juicio, los familiares se dieron cuenta de la conducta inadecuada de la niña, que quiso besar a su primita y bajarle la ropa interior. Con ello, la llevaron junto a una sicóloga, a quien la niña contó lo que la profesora les había hecho.

En el juicio oral se probó además que la docente llevaba a la niña al baño, donde la besaba en la boca, le tocaba los genitales y también se tocaba los suyos.

Además, llevaba a otra niña al sanitario y hacía que ambas menores se besaran mientras ella las observaba.

Los camaristas, en su análisis del caso, indicaron que los jueces tuvieron por acreditados los hechos investigados y que fueron argumentados de manera correcta.

Así, señalaron que la sentencia se ajustaba a Derecho, por lo que había que confirmarla en todas sus partes.

La docente ya se encuentra en el penal del Buen Pastor, ya que el Tribunal de Sentencia dispuso que se revocaran las medidas alternativas.

Defensa sostuvo que hubo duda

En su apelación, la defensa señala que si hubo supuestamente dos víctimas de la docente, y una de ellas desmiente a la otra, necesariamente existe duda. A esto, dice, se suma el parcialismo de parte de los jueces con respecto a la víctima y en contra de la acusada. De esta manera, pide anular la sentencia dictada en noviembre del 2016, tras el juicio oral.

Otro docente recusa a jueces por odio a religiosos

Por cuarta ocasión, se suspendió el juicio oral a otro docente, acusado también de abusar sexualmente de un menor de edad.

Se trata de Bernardo Héctor Mattos, quien bajo patrocinio del abogado Pastor Verdún recusó al Tribunal de Sentencia integrado por Daniel Ferro, Víctor Alfieri y Elio Ovelar.

Según la recusación, el juez Daniel Ferro, en su cuenta de Facebook, “usó lenguaje soez, vulgar y de odio contra los religiosos, a quienes trata de pederastas”. Añade publicaciones de la citada red social entre los años 2011 y 2016.

Indica incluso que con el odio que demuestra, la sentencia se encuentra cantada. Además, alega que el tribunal ya preopinó en forma manifiesta en la causa.

En el caso, Mattos era integrante de la Congregación Heraldos del Evangelio y era docente en un colegio de esta orden religiosa.

La Fiscalía le acusa de que abusó sexualmente de un joven. El procesado se desempeñaba como director juvenil de la congregación.

El juicio oral se suspendió ayer para que se dé trámite a la recusación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección