Por razones técnicas, el Consejo de EBY autorizó la elevación del embalse

Una instrucción operativa de la central hidroeléctrica fue sometida al organismo para mantener la cota promedio en 83,40 msnm, durante el primer trimestre de este año. La medida podría extenderse hasta junio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La decisión de mantener el promedio del embalse de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá (CHY) en el eje Encarnación-Posadas en 83,40 metros sobre el nivel del mar (msnm), durante el primer trimestre de este año, fue avalada por el propio Consejo de Administración de la entidad binacional.

Así lo indica el ingeniero Guillermo López Flores, quien fue consultado en su carácter de representante técnico y miembro del organismo por las autoridades paraguayas. López Flores explicó que fue el director ejecutivo, Lic. Enrique Cáceres Rojas, quien ha tomado la iniciativa de elevar al Consejo de Administración la instrucción operativa, “con pedido de opinión, porque no es atribución natural del Consejo intervenir en las cuestiones operativas”. Agrega que desde julio del año pasado la cúpula directiva de la EBY busca funcionar como un equipo, sobre todo para poder brindar un mayor apoyo a los ingenieros paraguayos de planta que trabajan en la central.

López Flores admite que la situación actual es compleja y va más allá de lo técnico incluso, por lo que “la decisión es mucho más compleja que la mera cota nominal del embalse. Hay una innegable sequía en la región, incerteza de lluvias en el corto plazo y necesidad de acumular agua para encarar cualquier contingencia a corto plazo, en los próximos meses”.

De todos modos, aclaró que al final de este trimestre, se evaluará la situación y la cota 83,40 msnm podría extenderse un trimestre más hasta junio 2013. También adelantó que solicitarán la realización de un panel de expertos que analicen esta y otras situaciones planteadas en torno al funcionamiento de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, sobre todo si la situación ha de repetirse en el futuro.

Al respecto, también intervino el Ing. Ramón Montanía, ex consejero de la EBY, quien insiste en que además de representar incumplimiento del Tratado, la elevación de la cota por encima del nivel establecido, representa serios riesgos para Encarnación y Posadas.

En ese sentido, pidió a la EBY que no teman exponer estos temas ante la opinión pública, ya que “la prensa es la mejor aliada de una administración transparente y capaz”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección