Policías se escudan en la inseguridad para hacer guardias privadas a locales

Un recorrido permitió divisar custodios permanentes a determinadas estaciones de servicio en capital y Central. Jefes policiales aseguran que “no pueden dejar” de custodiar surtidores para evitar asaltos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Ocupado. Este agente cumple su guardia así, en el surtidor sobre Perú y Lomas Valentinas.

Jefes policiales de la capital y de Central justificaron la custodia de estaciones de servicio con la inseguridad y la necesidad de cubrir “puntos críticos”. Un equipo de ÚH y Latele constató durante una semana, sin embargo, que las guardias policiales se realizan solo en ciertos locales de Asunción y sus alrededores, de manera permanente.

Los policías uniformados captados en fotografías durante una semana se encontraban dentro de vehículos particulares, en los salones comerciales de las gasolineras y siempre apostados en los mismos negocios.

Uno de los agentes fue divisado durante varios días sentado dentro de la estación de servicios Barcos y Rodados de Perú y Lomas Valentinas, en el barrio Pettirossi de Asunción.

“Es aleatorio, no es fijo, el agente no está dentro (de la estación). Hay una resolución de la Comandancia que se tiene que cubrir surtidores. Todos los surtidores se están cubriendo, no solamente ese”, aseguró el comisario Sergio Paredes, de la Comisaría 18 ª Metropolitana.

“Fines de semana más bien estamos cubriendo porque se acumula más dinero. Ellos están afuera, en la vía pública, en la esquina, muchas veces la gente interpreta mal”, añadió el jefe policial y sostuvo que no son siempre los mismos locales los custodiados.

“Cubrir esquina a esquina es la directiva que se les da a ellos. Muchas veces cuando vos no controlás... Nosotros que estamos constantemente en la vía pública solemos ver inclusive que se sientan, que entran, muchas veces al personal no se le puede exigir demasiado en ese sentido, no es que viene y descansa”, afirmó.

Otros locales custodiados por agentes de la comisaría son la estación Petrobras, sobre Tatajyba y Félix Bogado, y la Cooperativa Vista Alegre, sobre Teniente Alcorta. Este último punto Paredes aseguró que es una zona roja y agregó que no tiene suficiente personal.

“PARA LA GENTE”. Por su parte, Amado Cantero, jefe de la Comisaría 1ª de San Lorenzo, aseguró que la cobertura a surtidores y comercios no es un servicio a los empresarios, sino “a la gente humilde”.

“Para la vista de muchos no es agradable, pero nuestra presencia no es para los dueños de los locales, sino que protegemos a los que concurren a dichos locales”, aseguró. En su jurisdicción, se registró la presencia continua de un agente durante varios días en una Copetrol sobre Mariscal López.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección