Poder Ejecutivo se embarra y nuevo ministro hasta piensa en renunciar

El nuevo titular de Justicia, Daniel Benítez, dijo que no está “apegado al cargo” en medio de la polémica sobre el ninguneo de los datos proporcionados sobre el supuesto paradero de Denis.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El Gobierno se sigue enredando en el escándalo sobre el caso Óscar Denis. Ayer, el nuevo ministro de Justicia, Daniel Benítez Romero, quien también recibió los datos sobre el supuesto lugar donde estaría el ex vicepresidente, admitió que hasta piensa en renunciar tras el papelón por la serie de contradicciones y el ninguneo a la información proporcionada sobre el paradero del secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Además de la falta de tratamiento a una información sensible, se suma la autorización que dieron las autoridades penitenciarias para una nota periodística a una reclusa, quien supuestamente habría brindado el dato.

Un enredado ministro de Justicia, entrevistado ayer por Radio Monumental, hasta dijo que no está apegado a su cargo y que piensa renunciar. Todo ello ocurre en ausencia del presidente Mario Abdo, quien está en España.

“No estoy apegado al cargo y si mi continuidad en el Ministerio de Justicia pone en juego el sistema penitenciario, evidentemente daré un paso al costado”, respondió el ministro embretado sobre el tema.

contradicciones. Benítez había negado en Palacio de Gobierno que recibió información de la ex coordinadora penitenciaria, Ana Dina Coronel, quien informó a varias autoridades sobre el lugar donde estaría Denis. Sin embargo, la misma Coronel mostró el miércoles los mensajes que le envió a Benítez el 10 de agosto, donde también le comunicó sobre el lugar, tal como hizo con el anterior ministro de Justicia, Édgar Olmedo. Mencionó que la información fue derivada a la Unidad de Inteligencia del Ministerio de Justicia, que se encargó de conversar con ella.

“No nos dijo más nada. Hasta ahí llegó”, fue el retorno que hubo en ese entonces.

En relación a la autorización para que una reclusa conceda una entrevista para confirmar o descartar que fue la informante, el ministro negó que él haya pasado la información a los periodistas de quién era la fuente de Ana Dina. “No puedo saber quién era la fuente. Tengo entendido que la señora Ana Dina Coronel declaró en el Ministerio Público y dio mayores detalles”, aseveró Benítez.

Se desentendió sobre la autorización para que ingresen los periodistas en el Penal de Concepción. “Supuestamente la señora quería hablar”, dijo. Sobre el protocolo, solamente mencionó que requiere de la autorización del director de la penitenciaria. Sin embargo, desconoce que el procedimiento debe ser comunicado al viceministro de Política Criminal, según establece la Resolución Nº 323/16, que aprueba el protocolo de acceso de los medios de comunicación a los establecimientos penitenciarios del país.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección